Liberan a huachicoleros detenidos por falta de pruebas

Liberan a huachicoleros detenidos por falta de pruebas

El combate al huachicol ha dejado más de 600 detenidos

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la estrategia de combate al huachicol es una de sus prioridades. Las personas que extraen combustible de tomas clandestinas y lo comercializan, mejor conocidos como huachicoleros, han sido el blanco de detenciones.

Andrés Manuel dio a conocer al cumplirse dos meses de la estrategia de combate al “huachicol”, que fuerzas federales habían detenido a más de 600 personas por presunto robo de combustibles. Y acusó que solo 60 habían quedado en prisión por culpa de la ley que era “muy blanda” y no contemplaba a este delito como “grave”, lo que permitía a jueces liberarlos aun cuando fueran procesados.

La información a detalle de la Fiscalía General de la República (FGR) señala que, de diciembre de 2018 a febrero de 2019, fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público Federal 655 personas por presunto robo de combustible, o delitos similares. De ese total, 72 terminaron bajo proceso y con la medida de prisión preventiva justificada, es decir, en prisión.

Foto: Internet

Los datos de la FGR arrojan que de las 655 personas que les pusieron a disposición del Ministerio Público (MP), éste determinó poner en libertad a 370 de ellas, que equivalen al 56.5 por ciento del total de los detenidos.

Se trata de casos donde el agente del MP consideró que no tenía elementos suficientes para sostener ante un juez la supuesta responsabilidad de la persona que le llevaron, en robo de hidrocarburos. Ante ello, la Fiscalía decide ponerlos en libertad, y en todo caso continuar por su cuenta con las investigaciones.

En cambio la FGR sí decidió llevar ante un juez a 281 detenidos, para tratar de que fueran procesados por robo de combustible. Esto es solo el 42.9 por ciento del total de las personas presentadas ante el MP.-AnimalPolitico-