Llama CNDH al gobierno federal a garantizar derecho a la salud

Llama CNDH al gobierno federal a garantizar derecho a la salud

La CNDH llamó al Poder Ejecutivo Federal que pese al recorte al sector el derecho a recibir servicios de salud debe garantizarse

Ciudad de México.-Ante el recorte de presupuesto para el sector salud, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), manifestó al gobierno federal para que se garantice el servicio de salud.

A través de un documento la Comisión señaló llamó al Poder Ejecutivo y a las autoridades fiscalizadoras del gasto público y de salud a que se adopten medidas urgentes para que todas las personas accedan a servicios de atención médica, así también a medicamentos, tratamientos y prestaciones de seguridad social.

Manifestó, que se debe privilegiar la atención de los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud priorizando la atención de sectores más vulnerables, establecer mecanismos para asegurar la sostenibilidad financiera y un incremento de cobertura y calidad de servicios de salud.

También, que México requiere un sistema de salud enfocado en las necesidades de las personas y sea capaz de ofrecer atención preventiva y personalizada, por ello, indicó que es necesario una reforma continua y exhaustiva que impulse la construcción de otro sistema equitativo, eficiente, sustentable, de alta calidad, unificado y universal donde el acceso sea determinado por la necesidad y no por la situación laboral.

Otro punto que abordo el documento de la CNDH es que las autoridades deben asegurar la continuidad del suministro de medicamentos y su disponibilidad en todas las unidades médicas.

Por ello, reiteró su llamado a que de manera inmediata las autoridades del gobierno federal dispongan medidas que garanticen el derecho a la protección de la salud.