Llama el CPC a la sociedad civil a trabajar en conjunto

Presentan plan de trabajo 2018 y avances

Morelia, Michoacán.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán hizo un llamado a la sociedad civil a trabajar para fortalecer a las instituciones que conforman el Sistema y realizar acciones concretas de prevención, control y combate a la corrupción como parte de uno de los ejes estratégicos de su plan de trabajo para este 2018.

Durante la presentación del documento referido, el Presidente del CPC, Rafael Villaseñor Villaseñor, destacó que también se pretenden impulsar reformas a leyes y reglamentos en las instituciones que conforman el sistema, afinar políticas públicas e iniciar un programa de prevención de corrupción, a través de una política pública transversal para educar en valores y ética toda vez que la falta de educación integral y la desvinculación del quehacer público y privado son algunos de los problemas que generan la corrupción.

El plan de trabajo que presentaron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana consta de tres ejes: el primero corresponde a la construcción institucional del Comité de Participación Ciudadana y de la Secretaría Ejecutiva y prácticamente está concluido en cuanto a lo que corresponde al CPC.

Además, en este primer eje, se buscó establecer coordinación con los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y se definió una ruta crítica que vincule a los diversos Comités del país, academias y organizaciones civiles.

El segundo eje corresponde al desarrollo de procesos relevantes establecidos en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, entre los que destacan la elaboración de propuestas, a través de la Comisión Ejecutiva, sobre políticas públicas en materia de combate  a la corrupción, impunidad y transparencia.

En este eje, el Comité se comprometió a crear el procedimiento mediante el cual se recaben peticiones, solicitudes y denuncias fundadas que presente la ciudadanía o la sociedad civil organizada y que se harán llegar a la Auditoría Superior del Estado de Michoacán o a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del Estado.

El último eje contempla el diseño y desarrollo de proyectos estratégicos que vinculen al sector empresarial con el combate la corrupción; que impulsen la transparencia a través del gobierno abierto y fortalezcan a las instituciones que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción.