"Los derechos de Todas", promueve el uso de las lenguas en el estado
Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de promover los derechos lingüísticos de las mujeres indígenas, se presentó esta tarde el libro “Los derechos de Todas”; donde Rubí Celia Huerta Norberto, Historiadora y Traductora de esta publicación, expresó algunos problemas que en la actualidad aún se siguen enfrentando.

Celia Huerta expresó que gracias a este tipo de trabajos, las mujeres en diferentes comunidades del estado, podrán comprender cuáles son sus derechos, ya que muchas veces se ven violentados debido al poco conocimiento de éstos.

“Aunque este tipo de trabajos ayudan a las comunidades, aún falta mucho por hacer, ya que es realmente poco lo que se sabe acerca de la realidad de muchos pueblos indígenas en Michoacán”, expresó.

Huerta Norberto, comentó un ejemplo acerca de las barreras lingüísticas a las que se enfrentan las personas que hablan una lengua, “hace dos años al dar a luz en el hospital de la mujer, no se me dio la debida atención, gracias a esta barrera que existe entre los doctores y las pacientes”.

“Muchas de las mujeres que acuden a los hospitales, por algún tema médico, no suelen ser atendidas debidamente, esto solo en el ámbito médico, pero ¿qué pasa en los demás temas?, ¿cómo se enfrentan ellas, ante las personas que no hablan su lengua?”, puntualizó.

La traductora también dijo que “Como pueblo, se nos educa de una forma muy analfabeta, ya que no se nos enseña a escribir la lengua, sino, únicamente hablarla”, finalizó.

Este libro consta de dos tomos, en el primero se traduce al purépecha la declaración de los derechos humanos, documento que ha sido fundamental para el respeto de cada uno de los individuos de este planeta, mientras que en el segundo volumen, se encuentra Un compendio de leyes, donde se defiende los derechos de las mujeres y su desarrollo en la sociedad.