Connect with us

Destacadas

Lugares en preescolares y primarias agotados; priorizan a hermanos de inscritos

Published

on

preescolares primarias agotados

Algunos de los preescolares y primarias ya tienen sus lugares para nuevo ingreso agotados, la mayoría prioriza a hermanos de alumnos ya inscritos y a residentes de la colonia

Morelia, Michoacán.- Apenas fue el primer día de preinscripciones para educación básica y los lugares en algunos preescolares, primarias y secundarias de Morelia para estudiantes de nuevo ingreso ya están agotados, pues muchas de las instituciones académicas, priorizan a hermanos de alumnos ya inscritos, así como a los residentes de la colonia en la que se ubican las mismas.

Ingresa a: Hasta 25% deserción escolar en educación superior en Michoacán

Varias madres y padres de familia se quedaron sin poder inscribir a sus hijos en la primera opción que escogieron para darles educación básica, al encontrarse con la noticia de que ya se habían agotado las fichas o bien, que ya no había lugares disponibles para nuevo ingreso de alumnos “foráneos” (de otras colonias) o bien, de quienes no tuvieran algún hermanito ya inscrito en la misma institución académica.

Aunque son menos los casos de este tipo que se registraron en este año en comparación con otras ocasiones, se siguen dando estas prácticas que para las madres de familia, no son las más convenientes, pues no pueden inscribir a sus hijos en las escuelas de su preferencia, ya sea por la cercanía de su trabajo, o bien, por la calidad académica que tienen.

Y es que muchas de ellas, eligen inscribir a sus hijos en escuelas que estén cerca de su trabajo, más allá de buscar la cercanía con sus hogares. “Los tiempos han cambiado y ahora las mujeres también tenemos que salir a trabajar. Buscamos lo que nos quede más cerca de donde pasamos más tiempo para poder ir a llevarlos y recogerlos a la salida”.

Advertisement

“En años pasados para inscribir a los niños se tenían que hacer filas, llegar desde un día antes y esperar; a veces, aunque estuvieras desde un día antes ya no encontrabas lugar, o te arriesgabas a estar toda la noche y cuando faltaban pocos lugares para llegar, te decían que ya no había lugar. Así me tocó una vez. En otra ocasión, me dijeron que no había lugares para nuevo ingreso porque iban a dar prioridad a los niños que vivían en la colonia y a quienes ya tenían hermanos ahí”.

Entre las instituciones académicas de educación básica que son más solicitadas en Morelia y las que regularmente agotan sus lugares para nuevo ingreso entre el primer y tercer día de preinscripciones son:

Preescolares:

En el Centro Histórico de Morelia, los jardines de niños: Filomeno Mota en la calle Andrés Quintana Roo y Rosaura Zapata, conocido también como el “kínder de los patos” por su ubicación cerca de la fuente de los patos, en el Bosque Cuauhtémoc. El jardín de niños, José Tocavén Lavín en la colonia Agustín Arriaga Rivera y el Bertha Von Glumer en la colonia Chapultepec Oriente.

Primarias:

En el Centro Histórico de Morelia las primarias: Miguel Hidalgo, Tipo “David G. Berlanga”, Mariano Michelena, Mariano Matamoros, Margarita Maza de Juárez y Esther Tapia; en la colonia Bosques Camelinas, la primaria Rector Hidalgo; Enrique García Gallegos, en la colonia, Nueva Chapultepec Sur; en la colonia Oviedo Mota, la primaria Isaac Arriaga y en la colonia Juárez, la primaria Independencia.

Advertisement

Secundarias:

Secundaria Federal No. 1 “José María Morelos”, en la colonia Chapultepec Norte; Secundaria Federal No. 2 “Hermanos Flores Magón”, en la colonia Oviedo Mota; Secundaria Técnica No. 3 “Álvaro Obregón”, en la colonia Villa Universidad; Secundaria Técnica No. 65 “Profr. Jesús Romero Flores”, en la colonia Lomas de Santiaguito y la Secundaria Federal No. 5 “Héroes de Chapultepec”, en la colonia Nueva Chapultepec Sur.

Hay que destacar que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el universo de alumnos de nuevo ingreso para preescolar es de: 24 mil pequeñitos. Para segundo de kínder (recordar que muchos no son inscritos a primero), son 60 mil infantes. Para nuevo ingreso en primaria son 80 mil niños y para primero de secundaria son 85 mil jóvenes.

Ingresa a: Conoce los megapuentes de la SEP para 2023