Lula da Silva condenado a prisión por corrupción

Lula da Silva condenado a prisión por corrupción

La justicia de Brasil condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y 11 meses de cárcel

Brasil.- El ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre el 2003 y 2010, sufrió un nuevo revés judicial tras la condena en primera instancia dictada este miércoles por la magistrada federal Gabriela Hardt, que consideró que Lula se benefició de las reformas en una casa de campo en Atibaia, en el interior de Sao Paulo.

La casa está a nombre del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, pero, de acuerdo con la justicia, el ex presidente se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos 271.000 dólares) que hicieron Odebrecht, OAS y Schain a cambio de ayudas en la obtención de contratos en Petrobras.

«Es un hecho que la familia del presidente Lula frecuentaba de forma asidua el inmueble y lo usó como si fuese de él. Inclusive, en 2014, Fernando Bittar alegó que su familia ya no lo frecuentaba con asiduidad, siendo este más usado por la familia de Lula», subrayó la jueza.

La condena es la segunda dictada en menos de dos años contra el ex presidente, con un total de ocho causas penales abiertas en la justicia, todas ellas por corrupción.

Además de Lula da Silva, la jueza Hardt condenó a empresarios, entre ellos al ex presidente de OAS José Adelmario Pinheiro Neto (1 año y 7 meses de prisión); a Emilio Odebrecht, patriarca del grupo Odebrecht (3 años y 3 meses de cárcel), y a su hijo Marcelo Odebrecht (5 años y 4 meses de detención).

En el caso de Emilio Odebrecht es la primera condena que recibe en el marco de la Operación Lava Jato, que destapó en el 2014 los millonarios desvíos que ocurrieron durante años en la petrolera estatal Petrobras.