Con manifestación estudiantes exigen más recursos para UMSNH

Los jóvenes también solicitan el apoyo de sus profesores para que se les otorguen clases extramuros

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Respetamos la postura del Sindicato de Profesores (Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana SPUM), pero pedimos que nos den clases, ya tenemos una semana sin clases y tenemos el temor de perder el semestre y solamente nos dan largas, refirió Daniel Rodríguez Lugo, estudiante del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás.

Ello, luego de manifestarse frente al Congreso del Estado donde exigieron una audiencia con los legisladores locales para solicitar la ampliación de recursos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que actualmente atraviesa por una crisis financiera que ha dejado a las autoridades universitarias sin la posibilidad de pagar los sueldos de sus trabajadores.

Esta situación ha desencadenado una serie de manifestaciones, paros laborales y bloqueos de avenidas encabezados en su mayoría por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que además tienen algunos meses denunciando la supuesta violación a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Ante ello el rector nicolaita Medardis Serna González, se ha desplazado a la Ciudad de México para gestionar recursos extraordinarios para “salir” el año, sin embargo la situación que atraviesa el país, luego de los sismos registrados el 07 y 19 de septiembre pasados, también ha dado un giro a las prioridades para el ejercicio fiscal del siguiente año y el último bimestre del actual.

En ese tenor y a raíz del que los jóvenes manifestantes llaman “desconocimiento” de la situación real de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, organizaron un foro para el próximo jueves 16 de noviembre, donde se hablará del contexto general y se invitó a dos diputados locales para a su vez y dentro de sus posibilidades, hacer labores de gestión.

Hasta ahora, los jóvenes no tienen planeada otra manifestación más allá del foro y únicamente hacen la solicitud a sus profesores para que les apoyen ya sea con horas de clases extramuros o bien por internet. “Lo vemos complicado porque están en paro, pero nosotros tampoco tenemos la culpa”.