Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), moradores de diversas casas de estudiantes y alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), marcharon este jueves desde la Plaza Morelos hacia el Palacio de Gobierno, con la exigencia de que las autoridad nicolaita salde los adeudos de la segunda quincena de octubre.

Más de siete mil personas marcharon para exigir el pago de la segunda quincena del mes de octubre a los empleados administrativos y a los docentes sindicalizados de la Casa de Hidalgo, además los alumnos nicolaitas exigen también el pago inmediato a los profesores para que puedan dar clases con normalidad.

De igual forma, los manifestantes hicieron un llamado enérgico para que el rector de la máxima casa de estudios de Michoacán, Medardo Serna González, renuncie de manera inmediata, argumentando una supuesta incapacidad del mismo para la gestión de recursos. Además de que demandan la poca transparencia con la que se manejan los recursos de la UMSNH.

Otro de los problemas por los que se manifestaron fue por la intención de aplicar una reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones, mismo al que lo sindicatos se han opuesto y exigen que cese la intensión de aplicarlo por parte de las autoridades universitarias.

Durante la marcha, una comisión dejó un documento en el Congreso del Estado en donde exigen se disuelva el régimen de Jubilaciones y Pensiones, además de hacer un llamado a los diputados locales a que destinen un mayor presupuesto para la Casa de Hidalgo y realicen las gestiones necesarias para saldar el adeudo que se tiene.

Es importante recordar que a los empleados y profesores de la Universidad Michoacana se les adeuda una parte de la segunda quincena del mes de octubre, y según lo dicho por Medardo Serna González, hasta este momento no se cuenta con el recurso para pagar las próximas quincenas del año ni las prestaciones de ley.

De igual forma, se señaló que únicamente para esta segunda quincena del mes de octubre se depositaron 49 millones de pesos distribuidos en los empleados, docentes en activo y los jubilados, es decir que únicamente se les depósito un 50 por ciento, sin embargo, los líderes sindicales, Eduardo Tena Flores del SUEUM y Gaudencio Anaya Sánchez del SPUM giraron la instrucción de que nadie cobrará ese recurso hasta que se depositará el 100 por ciento.