Marchan médicos y enfermeras como hace 52 años, genocida la Reforma de Salud

El 26 de noviembre de 1964 personal del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE realizó un paro de labores, las condiciones laborales de los trabajadores del sistema de salud en México eran miserables. Se adhirieron después los Hospitales Juárez, San Fernando, el General de México y el Servicio Médico de los Ferrocarrileros; inició así el Movimiento de Médicos que sería el antecedente del «Movimiento Estudiantil del 68», fue un antes y un después según diría el mismo ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Hoy 22 de junio de 2016, 52 años después, los trabajadores, médicos, enfermeras y usuarios de los servicios de salud salen a las calles para protestar por la «Reforma de Salud», que es genocida pues entrega a ese sector del país a la iniciativa privada y condena a los que sufren alguna enfermedad crónica degenerativa al pago de su padecimiento.

La marcha inicio pasadas las cinco de la tarde de la fuente de «Las Tarascas» hacia el Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Morelia; la convocó el Frente Michoacano en Defensa de la Seguridad Social (FMDSS) en rechazo a la «Universalización de los Servicios», la cereza del pastel de esa reforma que comenzó a implementarse a finales de 2014 cuando se establecieron nuevas reglas para el Seguro Popular.

Hoy en todo México hay reporte de manifestaciones contra esta reforma.

Este frente que agrupa a enfermeras, médicos, personal de los tres sectores de salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) y derechohabientes asegura que la «Reforma en Salud» traerá consecuencias «catastróficas» por las siguientes razones;

– Se garantiza el «derecho a la salud» a todo solicitante pero solo atendiendo a enfermedades que corresponden al primer nivel de atención como gripas, diarreas, dolor de cabeza, uñas enterradas.
– Las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y cancer quedarán fuera de la cobertura  y su costo deberá cubrirlo el paciente.
– Con esta reforma se abre la puerta a la privatización de la salud en el país pues subroga, es decir contrata a particulares la mayoría de los servicios de salud.
– Las instituciones públicas podrían colapsar por se tendrá que hacer «más trabajo en menos tiempo».

Las consignas hoy fueron más fuertes que en 1964, ya se vale, ya se puede; ¡fuera Peña!, ¡fuera Peña!, ¡pueblo escucha también es tu lucha!, ¡pueblo escucha también es tu lucha!, gritar consigna en aquel entonces contra el Presidente era tanto o más que traicionar a la patria, eran tiempos del presidencialismo hegemónico. Cuando se podía encarcelar a quien protestara bajo el delito de «disolución social».

Los servicios en los hospitales no fueron interrumpidos aseguró Israel Macuil Arreola trabajador en la Secretaría de Salud, dijo que la consigna es clara que Michoacán no se adhiera al Acuerdo Nacional por la Universalización de los Servicios de Salud, anunciado por Las autoridades para la semana próxima.

Es la tercera marcha que realiza el movimiento en la entidad, hoy la más multitudinaria, aproximadamente 2 mil manifestantes, organizaciones como la CNTE se han adherido y derechohabientes cada vez se unen más.

Mario Carrillo Tapia, vocero de «yo soy 17», asegura que la «Reforma de Salud» de Peña, atenta contra el derecho más fundamental; el de la salud. En Michoacán los médicos son levantados por el crimen organizado asegura, los llevan para atender a pacientes; abusan de las doctoras porqué faltan chapas en las Unidades de Salud, aunque reconoce que no llevan un registro de las agresiones a personal de salud.

En 1965, un año después más de 500 médicos residentes e internos fueron cesados, el amparo les fue negado por inconsistencias legales. Tres de los principales líderes fueron perseguidos, contaban con órdenes de aprehensión y salieron del país: Norberto Treviño, José Castro Villagrana y Faustino Pérez Tinajero. Finalmente, Díaz Ordaz pudo más. Después comenzarían las protestas estudiantiles en Michoacán contra el Rector Eli de Gortari.

Fuente:
*Donovan Casas-Patiño, Sergio Reséndiz-Rivera, Isaac Casas Reseña cronológica del movimiento médico 1964-1965, medigraphic, 2009.

 

 

 

https://youtu.be/DlA23jEtpw8

 

https://youtu.be/UOVAnGBzftU

 


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página