Javier Estrada Cárdenas señaló que el Frente en el que está el PAN está más unido
Foto archivo: Alejandro García / Contramuro

Morelia, Michoacán.- La renuncia de Margarita Zavala a la militancia de Acción Nacional (PAN), habría respondido a la presión que la esposa del ex presidente, Felipe Calderón, pretendió imponer para afianzar la candidatura presidencial, consideró el secretario General del albiazul en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas.

En entrevista con Contramuro, el secretario General del PAN en Michoacán descartó que hayan existido trabas para que Margarita no representara al albiazul en las presidenciales, tras insistir en que el abanderado del partido aún no se había definido, pese a la conformación del Frente Ciudadano por México.

“Nada le parecía, cuestionaba el padrón, no comulgaba con ninguna de las determinaciones que se tomaban en el partido”, recalcó Estrada Cárdenas.

A su parecer, las encuestas que posicionaban a Margarita como la aspirante a la candidatura presidencial del PAN mejor posicionada, pudieron haber sido “instrumentadas”, por lo cual descartó que su salida del albiazul vaya a resultar contraproducente para el organismo político que hoy lidera Ricardo Anaya Cortés.

“Creo que ya no recuerdan que cuando Felipe Calderón representó al partido, Santiago Creel Miranda estaba por encima de él en las encuestas; sin embargo, en ese entonces las encuestas no contaban”, subrayó.

Bajo estos argumentos, consideró que Margarita Zavala pretendía ocupar una “candidatura a modo”, valiéndose de números que “no correspondían a la realidad”, y presionando a los altos mandos de Acción Nacional para participar en 2018.

En contraparte, la esposa del ex presidente, Felipe Calderón, acusó que la dirigencia nacional del PAN la limitó en sus aspiraciones político-electorales; no sólo en las presidenciales, sino al paso de los 33 años de trayectoria que construyó con el partido.

Te puede interesar: Lamentará PAN renuncia de Margarita: Cocoa

En torno a si se prevé una desbandada en el PAN, Javier Estrada descartó dicha posibilidad al subrayar que el grupo de los Calderón “ha perdido fuerza” al interior del partido que, tras la conformación del Frente Ciudadano por México, rompió fronteras entre los organismos políticos de izquierda y de derecha.