Foto: Internet

Morelia, Michoacán:- La cultura de la donación va mejorando en México y en Michoacán, sin embargo, más de 20 mil personas en el país están a la espera de un órgano o tejido para seguir con su vida, informó la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante HGR1, Gricelda García Gamiño.

Foto: Internet

“El registro que nosotros tenemos de trasplante no se puede controlar como en otros países, donde hay muchas donaciones y trasplantes todos los días; al contrario, la lista va incrementando día con día. Es una realidad que la cultura de la donación va mejorando en el país. Pero nos ganan las patologías que también van incrementando” mencionó la médico.

En ese sentido, dio a conocer que las principales enfermedades afectan al riñón, pues la insuficiencia renal es la número uno y la que más preocupa en México. Y es que en el país y en Michoacán lo que más hace falta son riñones, según las autoridades. Y cuando se registra una enfermedad relacionada cae tienen los procesos para sustituir las funciones del riñón.

“Las patologías de riñones se pueden controlar porque tenemos procesos de sustitución de la función del riñón, sin embargo es alarmante el número de diabéticos que se pronostican y la insuficiencia renal va de la mano con la diabetes. La tendencia de nuestro país sigue siendo que de 10 transplantes que se realizan solo uno es de cadáver y el resto de vivo. Es decir, hace falta la cultura de la donación”, refirió.

Al respecto, precisó que es España uno de los países donde la gran mayoría de sus habitantes firman un acuerdo para que en cuanto nazcan, sean personas donadoras de órganos, por lo que los trasplantes de personas vivas no rebasan el 10 por ciento. “El 90 por ciento de los trasplantes que se hacen en España son de cadaver y eso queremos hacer en México”.

Te puede interesar: Más de 200 personas se beneficiarán con donación multiorgánica

Para ello, Garcia Garmiño mencionó que ya se inició una estrategia para hacer conciencia entre la ciudadanía y que en México se replique el esquema de donación de España, dónde todos los recién nacidos sean ya donantes de órganos, a excepción de que se firme un documento contrario.

“En el estado en seguro social estamos alcanzando la meta del 10 al 14 por ciento y la hemos rebasado, tuvimos un incemento del 18 por ciento en relación al 2016 en lo que va del año. Regularmente las donaciones que más incrementan son de córnea que se procura cuando el corazón ya se detuvo. Se antoja que es mas fácil tener este tipo de donaciones. Pero con nosotros pasa algo raro, son personas mayores de edad de mortalidad promedio entre los 65 y 72 años, esas córneas regularmente ya no se trasplantan”, añadió.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana