Medalla de bronce que sabe a oro: Gabriel Cruz

El volibolista michoacano nació en el pueblo de La Cañada que a base de sacrificio y orgullo propio formó parte de la Selección Mexicana de Voleibol varonil en Barranquilla 2018

Foto. Rubén Herrera/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-El michoacano Gabriel Cruz Mendoza ha subido al podio de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 con la Selección Mexicana de Voleibol tras ganar la medalla de bronce.

Su historia para saborear su primer éxito deportivo se basa en cinco años de esfuerzo continuo y dejar su natal pueblo de La Cañada, perteneciente al municipio de Ecuandureo.
Gabriel Cruz de 22 años inició la práctica del voleibol de sala en la Liga Municipal de Churintzio hace cinco años y nunca llegó a pensar que dicho deporte lo colocaría como uno de los volibolistas mexicanos en conquistar una medalla centroamericana.

De la Liga de Churintzio llegó al equipo de voleibol de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) de Morelia, al estudiar la licenciatura en derecho que acaba de concluir apenas en julio pasado.

Sus cualidades le llevaron a ganar con la UVAQ eventos nacionales, razón por la cual fue convocado a la Selección Mexicana de Voleibol para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Por ello, la historia de Gabriel Cruz Mendoza es digna de escribirla porque se basa en esfuerzo propio y calidad deportiva.

“Fue una experiencia única jugar en los Juegos Centroamericanos y qué mejor que traer una medalla; que sí es de bronce, pero para mí me sabe a oro por todo lo que me costó llegar a ella. Fueron muchas cosas, mucho entrenamiento, sacrificios de dejar a mi familia, a mis amigos, mi novia”, señaló el volibolista.

Aseguró que gracias a su empeño y esfuerzo propio ha llegado a formar parte del Tricolor que ganó la medalla de bronce.

“Para mí es el máximo logró que he logrado en cinco años que practico el voleibol. Fueron muchas cosas en las que me tuve que esforzar. En esta medalla hay mucho sacrificio de estar fuera de mi casa. No hay ni hubo apoyo del gobierno para nosotros y el único apoyo que recibes es de tu gente, de mis hermanos, mis hermanas, mi novia y significa mucho para mí y por eso me sabe a oro, es un logró muy importante para mi carrera”, expresó.

La revancha con Cuba

Recordó que el camino por la medalla de bronce no fue nada fácil, primero vencieron a República Dominicana en tres sets, después perdieron con Cuba 3-0, luego doblegaron a Venezuela. En cuartos de final vencieron a Guatemala y en semifinales cayeron con Puerto Rico que a la postre obtuvo la medalla de oro.

Y en el duelo por el tercer lugar se enfrentaron a Cuba en un duelo de revancha, cardíaco y en el que México remontó un 2-0 para ganar por 3 sets a 2 en un juegazo.

“El nivel está muy fuerte y todos quieren ganar y nos costó mucho ganar la medalla de bronce, íbamos perdiendo 2-0 por la medalla y la sentíamos que se nos iba.

El michoacano en dicho partido estuvo en la banca en los primeros dos sets del partido, pero ya en el tercero ingresó y todo cambio, vencieron con gran remontada a Cuba.

“Me costó estar en la banca en dos primeros y sets en los que íbamos perdiendo y sientes mucha impotencia de no poder ayudar. No le puedes decir al entrenador méteme, eso tiene que salir de él. Se me dio la oportunidad de entrar en el tercer set’s y traté de calmar al equipo y vamos a jugar punto por punto y ganamos el tercer para alargar el juego. Luego ya nos pusimos arriba y jugamos nuestro partido, mantuvimos la calma, ganamos el cuarto y el quinto set’s, creo yo que esos cambios ayudaron y estoy feliz por el bronce que para mí me sabe a oro”, dijo.