Medicamentos caros no se encontrarán en centros de salud: Silvano

Medicamentos caros no se encontrarán en centros de salud: Silvano

Silvano Aureoles consideró inviable la universalización de medicamentos en sector salud

Contepec, Michoacán.- Por los altos costos de medicamentos para atender padecimientos como el cáncer, la insuficiencia renal o la diabetes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, admitió que no serán encontrados en hospitales y clínicas del servicio público de salud, además de considerar que ello impedirá la universalización del abasto de medicinas al que aspira el gobierno federal.

Durante la entrega de la remodelación del Centro de Salud de Contepec, el mandatario michoacano mencionó que el alto costo de medicamentos para atender enfermedades como el cáncer, la insuficiencia renal y la diabetes, no serán hallados por los pacientes en el sector público.

Foto: Cortesía

“En medicamentos es muy difícil porque hay una lista de claves, entonces si tenemos un paciente con insuficiencia renal, o tenemos un paciente diabético, o un paciente de cáncer; un medicamento de cáncer vale 35 mil pesos; o una persona con insuficiencia renal que se tiene que hacer tres veces a la semana y que cada tratamiento vale mil 500, no es fácil, entonces si viene ese paciente y su familia al centro de salud por ese medicamento, le van a decir que no lo hay, y no lo van a encontrar en ninguna parte porque difícilmente se podrá», dijo.

Tras ello, consideró que el compromiso del gobierno federal para universalizar la atención de la salud y el abasto total de medicamentos será inviable, debido a los altos costos.

«Yo tengo esta reflexión que la hago siempre con mucho respeto, en la nueva política de salud que está implementado el gobierno de la república, se habla de salud universal y medicamentos para todos, yo creo que va a ser muy difícil eso, a lo mejor los servicios de la atención médica se logra, pero en el tema de los medicamentos, yo no sé», comentó.

Aureoles Conejo aseguró que el sector salud en la entidad se ha mejorado, pese a que recibió la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con un déficit anual de mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, repuso que en diciembre del año pasado se logró pagar la nómina y prestaciones de los trabajadores del sector, acción que no se lograba desde hacía 36 años.

“El año pasado, en diciembre, por primera vez en 36 años, se les paga a tiempo su salario y sus prestaciones y se cierra el año bien en más de tres décadas; las razones son diversas, lo cierto es que el sistema de salud destrozado», señaló.

Concluyó que durante su administración se ha logrado la rehabilitación de 430 de salud y alrededor de 900 casas de salud de toda la entidad, además de que anunció que en un par de meses se concluirá la edificación de los Hospitales General de Morelia e Infantil.