Connect with us

Estado

Mejora SSM servicio para la donación de sangre

Published

on

Con la intención de continuar en la mejora del servicio para la donación de sangre, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) rehabilita tres puestos de sangrado en el interior del Estado, lo que permite que este servicio llegue a más michoacanos.

De acuerdo con Vicente Tovar Tovar, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), estos tres puestos ubicados en Maravatío, Zamora y Sahuayo, ya se encuentran en operación, sin embargo el espacio en el que se ubican requería ser rehabilitado –en infraestructura-, para que cuenten con todos los servicios necesarios y brindar una mejor atención al donador.

Puntualizó que los puestos de sangrado se ubican en: Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Puruándiro, Zamora, Sahuayo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zitácuaro y Los Reyes.

Tovar Tovar, recordó que constantemente se llevan a cabo campañas de donación de sangre voluntaria/ altruista en todos los puestos de sangrado, así como en el Banco de Sangre ubicado en el CETS de la capital michoacana.

“Gracias a este tipo de acciones es que se contribuye a favor de la salud de los michoacanos, y por ende se apoya en salvar más vidas, puesto que se busca dar pronta respuesta a la solicitud de sangre de la ciudadanía en caso de una emergencia o cuando se requiere para pacientes con grupos sanguíneos poco frecuentes”, enfatizó.

Para concluir, el director del CETS, subrayó que entre los 12 puestos de sangrado la captación que se hace al año es de seis mil unidades, mientras que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea es de 18 mil unidades anualmente.

Cabe hacer mención que donar sangre no implica ningún riesgo para la salud. La extracción se realiza con material 100 por ciento estéril que se desecha tras la donación y el organismo recupera la sangre a los pocos días.

Requisitos para la donación de sangre:

  • Edad de 18 a 65 años.
  • Identificación oficial con fotografía (obligatoria).
  • Peso mínimo de 50 kilogramos.
  • Ayuno de cuatro horas (se recomienda consumir líquidos no lácteos antes de donar).
  • Sentirse bien de salud.
  • No haber tomado medicamentos 48 horas antes.
  • No haber consumido bebidas alcohólicas 48 horas antes.
  • No estar embarazada, amamantando y no haber tenido más de tres embarazos.
  • Tatuajes y perforaciones, después de un año.
  • Presentarse 15 minutos antes para plática informativa.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se ubica en la calle Privada de Canadá # 90, Fraccionamiento Las Américas en la ciudad de Morelia. Para cualquier duda o información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: (443) 324 39 19 y 324 27 87.