Por qué se celebra en junio el Mes del Orgullo LGBTTTIQ

Mes del Orgullo Lésbico Gay. ¿Por qué?

El 1 de junio de 2019 marca el primer día del Mes del Orgullo Lésbico Gay.

El mes del orgullo Lésbico Gay también honra el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, también conocido como el Levantamiento de Stonewall. El 28 junio de 1969, miembros de la comunidad gay se enfrentaron con la policía en Greenwich Village.

El barrio Greenwich Village en Manhattan, era conocido por ser un barrio bohemio y con varios clubs para la comunidad gay, conformada por homosexuales, drag queens, travestis y hombres que vendían sexo.

Al año siguiente, para recordar estos eventos, en 1970 se celebró la primera marcha del orgullo gay del mundo en Nueva York.

En la actualidad, el objetivo principal de este mes es enviar un mensaje al mundo de que la comunidad LGBTTTIQ merecerespeto, aceptación y tener los mismos derechos que la comunidad heterosexual.

Según el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) la iniciales del LGBTTTIQ significan:

Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres.

Gay: Hombre que se siente atraído erótico afectivamente hacia otro hombre.

Bisexual: Personas que sienten atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.

Transgénero: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal.

Transexual: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuesto a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento y pueden optar una intervención quirúrgica.

Travesti: Personas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.

Intersexual: El término intersexual es el adecuado para su uso, rechazando el de hermafroditismo.

Queer: Personas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular.