mesas ciudadanas seguridad justicia michoacán

La reducción de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia refleja la creciente vulnerabilidad en Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Pese a la trascendencia que tiene la Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Michoacán el panorama de la participación en esta materia presenta una notable reducción en el número de comités, reconoce , Roberto Ramírez Delgado, presidente de Fucidim y coordinador estatal de las Mesas. Hace una década, el estado contaba con nueve organizaciones, en la actualidad solo operan cinco.

En una rueda de prensa para dar a conocer el acercamiento que tendrán con los candidatos a la presidencia municipal de Morelia, Ramírez Delgado señaló que las Mesas Ciudadanas activas abarcan los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán, La Piedad, y la Ciénega-Chapala, esta última perteneciente a Sahuayo-Jiquilpan.

También te puede interesar: Despliegue de Seguridad para Evento de La Arrolladora en Morelia

A decir de Ramírez la desaparición de las mesas en las regiones de Zamora, Uruapan, Huetamo y en el Oriente del estado no obedecen a amenazas directas, pero podría reflejar una sensación de vulnerabilidad en algunas regiones, lo que ha contribuido a la interrupción del ejercicio.

La falta de coordinación entre autoridades estatales y municipales en localidades importantes como Uruapan y Zamora se considera uno de los factores que han inhibido la participación ciudadana. No obstante, se espera sumar a Tarímbaro o Quiroga a estas iniciativas en el futuro próximo.

Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia

Por su parte, Lorena Cortés Villaseñor, presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, anunció que presentarán a los candidatos a la alcaldía capitalina, la agenda que desde su puento de vista debe atenderse en materia de seguridad.

Al reconocer que el proceso electoral es atípico por las circunstancias de violencia, Cortés destacó que las Mesas son mecanismos de contrapeso social frente a lo que prevén los niveles de gobierno, por ello consideró importante poner en la mesa del debate las “buenas prácticas” que se observan y funcionan en otros lugares.

Finalmente mencionó que desde la ciudadanía se estará impulsando el desarrollo de un plan muy puntual de seguridad para el día de la jornada electoral, con el propósito de que se evite la violencia que se ha presentado en otros procesos, como el saqueo de casillas y robo de urnas.