Connect with us

Destacadas

Meten acelerador, diputados concretarán mañana desincorporación

Published

on

Meten acelerador, diputados concretarán mañana desincorporación

Meten acelerador, diputados concretarán mañana desincorporación en el Congreso del estado

Morelia, Michoacán.-El destino del viejo penal de Morelia quedará definido mañana, cuando el Congreso local sesione para autorizar al Ejecutivo que lo desincorpore y se lo entregue al IMSS. Será para abonar a la deuda que el Gobierno del Estado tiene con el Seguro, y para que éste pueda traer sus oficinas centrales a la ciudad.

Pese a los cuestionamientos, dudas y señalamientos formulados a lo largo de las últimas semanas, los diputados locales –una vez más- resolverán a la brevedad un asunto de interés del Ejecutivo. Ninguna iniciativa de diputados se dictamina tan rápido como las que promueve el gobernador.

El pasado 23 de marzo entró al Pleno del Congreso la iniciativa del Ejecutivo, pero fue en mayo donde el Gobierno del Estado empezó a presionar para que los diputados dictaminaran y aprobaran el asunto.

Luego de haber criticado la falta de información, el desaseo en la iniciativa, y la poca certeza en el proyecto, a los diputados les bastó un par de guiños del Gobierno con dos reuniones privadas, en la que los acuerdos tomados quedaron en el ámbito de lo privado pese a tratarse de un asunto de interés público.

Tras las reuniones, la postura de los diputados –fundamentalmente de oposición- dio un viraje y las Comisiones Unidas sesionaron rápidamente para dictaminar. Algunas objeciones y adecuaciones se realizaron a la propuesta del Ejecutivo, y ningún diputado votó contra el dictamen.

El acuerdo político de los diputados de oposición –el bloque Aliancista- para que fuera la próxima semana la sesión de Pleno en la que se aborde el asunto, tampoco duró, un par de llamadas y se acordó sesionar de manera extraordinaria mañana jueves. El dictamen quedará aprobado en mayo, tal y como el Ejecutivo lo había previsto.

Ingresa a. Deuda con IMSS se extendería todo el sexenio con pagos de 245.3 mdp

Por lo que toca al dictamen, éste autoriza a la desincorporación del dictamen, para que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas realice su enajenación en dación en pago de adeudos pendientes por concepto de aportaciones obrero patronales en favor del IMSS.

El monto por el cual se autoriza la dación en pago es con el avalúo comercial que elabore el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) el cual no será menor a 347.7 millones de pesos (lo que valía en abril pasado) descontando los gastos que por enajenación como forma de pago parcial de los créditos adeudados al IMSS.

Hasta en tanto no se formalice el acto de dación de pago y quede firme el valor mediante el cual se ejecutará a la transacción, el inmueble seguirá bajo dominio del patrimonio Estatal.

Ingresa a: Sesionan comisiones para análisis de desincorporación

Asimismo, si en el término improrrogable de dos años, a partir de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado el inmueble no se ha destinado para el desarrollo del Centro Administrativo del IMSS, éste volverá a ser parte del patrimonio estatal.