Mexicanos retroceden en educación: PISA 2018

Mexicanos retroceden en educación: PISA 2018

Se presentaron los resultados de la prueba PISA en los que México se ubica en el penúltimo lugar de la lista en ciencias y matemáticas

Ciudad de México.-Los estudiantes de México presentan un bajo nivel en matemáticas y ciencias, así lo indicaron los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2018.

De acuerdo con información expuesta por López Dóriga, en América Latina el 79 por ciento de los estudiantes tiene un nivel mínimo de competencia en lectura, además los resultados indican que no hay avance en aprendizajes de matemáticas y ciencias en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Gabriela Ramos, directora general de la OCDE señaló al momento de mostrar los resultados de la prueba PISA 2018, que los países que participan en la evaluación se mantienen sin cambios por lo que deben reflexionar el por qué no avanzan.

La evaluación PISA si bien se realiza cada tres años con el fin de medir las habilidades de estudiantes de 15 años sobre lo aprendido y el conocimiento que se les transfiera, como la habilidad para aplicarlo, pero se indicó que en la más reciente se demuestra que las naciones de América Latina están en el promedio menor al resto de los países que integran la OCDE.

De manera particular, México se encuentra en el penúltimo lugar en ciencias y matemáticas, mientras que en lectura tuvo un retroceso al pasar de los 422 obtenidos en el 2000 a los 420 obtenidos en 2018.

Gabriela Ramos señaló que los datos son preocupantes, ya que la disminución del cinco por ciento en lectura se contrasta con lo que se reporta sobre el tiempo de conexión a internet.

En los resultados también se indicó que el nivel socioeconómico, factor que por primera ocasión se consideró, fue un fuerte elemento del desempeño, debido a que jóvenes mexicanos con mejores condiciones superaron en lectura a los estudiantes desfavorecidos en un 81 por ciento.

En el caso de educación secundaria se tuvo una rápida expansión, ya que la evaluación PISA 2018 indicó que solo uno por ciento de los mexicanos se alcanzó un desempeño en los niveles más altos de competencia que son los niveles 5 y 6, mientras que un 35 por ciento no alcanzó un nivel mínimo de competencia en las tres áreas.

En cuanto a desempeño particular, las niñas superaron a los niños en lectura por 11 puntos, mientras que los niños las superaron en matemáticas en 12 puntos y en ciencias en nueve puntos.

Te podría interesar. Queda suspendida cualquier evaluación magisterial