Foto: Benjamín Álvarez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Al año, 4 mil mujeres fallecen a causa de cáncer cervicouterino. Las cifras oficiales revelan que una de cada 10 mujeres muere por esta causa. En Michoacán, en 2015 se detectaron 141 decesos por esta enfermedad. El año pasado se contabilizaron 52 casos y en lo que va de este, ya se han registrado 36 padecimientos, informaron Lázaro Cortes Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Morelia y Ana Norma Griselda Berrecil González, jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM)

Durante la inauguración del consultorio de Salud Reproductiva en el Centro de Salud Urbano “Juan Manuel González Urueña”, Lázaro Cortés detalló, “en nuestro país están falleciendo aproximadamente 4 mil mujeres al año por causa de cáncer cervicouterino. En el país, de cada 10 mujeres que fallecen, una corresponde o la causa fue el cáncer cervicouterino, y por qué están falleciendo, porque no estamos haciendo las detecciones oportunas, estamos haciendo detecciones ya tardías”.

YouTube video

Incluso aclaró que el 80 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino están relacionados al virus del papiloma humano. “El cáncer cervicouterino está relacionado mucho con el virus del papiloma humano, hasta en un 80 por ciento, para lo cual vamos a estar aquí haciendo estas detecciones del virus del papiloma humano a todas las mujeres de 35 a 64 años de edad, de manera muy intencionada”, detalló.

Ana Norma Grisleda Becerril aclaró que, en 2015, fueron contabilizados 141 casos de decesos de mujeres por este padecimiento, y añadió que en 2016 se registraron 52 casos, en tanto que este año, se han detectado 36 casos de mujeres que sufren esta enfermedad, de los cuales, entre el 25 y el 30 por ciento, ya se encuentran avanzados.

“En el 2015 que fue el último registrado fueron 141 mujeres que fallecieron por cáncer, y actualmente, de las pacientes de la Secretaría de Salud que hemos detectado y que ahorita ya están recibiendo tratamiento y que ya es cáncer, son 36 casos, que son los que tenemos ahorita registrados, el año pasado fueron 52 (…) Aproximadamente como el 20, el 35 por ciento de estas pacientes ya está en estadio avanzado, que es cuando la gente llega a acudir, porque hay que recordar que este cáncer no tiene síntomas, ya cuando está avanzando es cuando empezamos a tener dolos o sangrado que es por lo cual la paciente va a consulta”, detalló.

Foto: Benjamín Álvarez/ Contramuro

Lázaro Cortes mencionó que alrededor de 11.5 por ciento por cada 100 mil mujeres, corresponde a la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino, por lo que anunció que del 21 al 27 de este mes, se estará promoviendo la realización de tamizajes para la detección del cáncer cervicouterino, el virus del papiloma humano o el cáncer de mama, en féminas de un rango de edad de entre los 35 y los 64 años.

“Vamos a estar atendiendo dos temas, tanto cáncer cervicouterino como el cáncer de mama, a la misma persona le vamos a hacer los dos tamizajes (…) En la jurisdicción 1 de Morelia tenemos 44 mil mujeres de 25 a 34 años y de 35 a 64 años tenemos el doble, son 88 mil mujeres (…) Los casos positivos son más o menos 11.5 por 100 mil, y la tasa de mortalidad puede tener variación, porque depende de si hacemos un diagnóstico oportuno o no”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...