México estrés hídrico
Foto: Patricia Monreal/Contramuro

México de los 25 países del mundo con más estrés hídrico

Morelia, Mich.- México es uno de los 25 países del mundo que enfrenta un mayor estrés hídrico, su nivel de estrés hídrico es “alto”, lo que significa que cada año se extrae una media del 40 por ciento del agua disponible para su uso.

Ingresa a: Debe haber una reconstrucción del “ser” hombre: PES

Así se consigna en la exposición de motivos, de la iniciativa que busca reformar la Ley de Agua y Gestión de Cuencas del Estado, para obligar a autoridades y particulares a la captación de agua.

La iniciativa propuesta por el PRD vía Víctor Manríquez, consigna que entre un 50 por ciento de agua potable se desperdicia en Michoacán debido a las fugas en las redes de distribución por la falta de mantenimiento o porque se requiere nueva infraestructura; éste, entre otros factores, provoca que los ciudadanos padezcan escasez del líquido, según datos oficiales y reportes de autoridades estatales.

“En la capital, Morelia, durante los últimos 20 años, al menos 115 colonias periódicamente carecen del recurso; una de las razones es que las autoridades han detectado hasta 3 mil fugas al año, en las que se pierde un promedio del 50 por ciento de agua”.

Víctor Manríquez, diputado del prd

La propuesta de reforma apuesta a la utilización del agua de lluvia por medio de sistemas de captación de agua pluvial, lo que se considera permitirá tener agua de calidad para diversos usos no potables como, por ejemplo, la limpieza, riego, uso sanitario, lavado de ropa, y recargar las reservas subterráneas.

“La utilización de este recurso permite a los diferentes núcleos poblacionales tener un suministro de líquido vital para la realización de diversas actividades, garantizar la captación pluvial es garantiza derechos vitales”.

Víctor Manríquez, diputado del prd

Ingresa a: En Michoacán seguridad extorsiona en vez de proteger al turista

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...