México con educación de calidad, meta del Gobierno Federal

Ciudad de México.- Por primera vez se auditó la nómina del magisterio, detectando más de 40 mil plazas que no eran utilizadas en labores docentes. Ahora, esas plazas, que tienen un valor anual de 5 mil millones de pesos, se destinarán a maestras y maestros frente a grupo, refirió el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Durante el mensaje que ofreció a los mexicanos con motivo de su 5to Informe de Gobierno, el mandatario federal, resaltó que la Reforma Educativa, la primera en aprobarse e implementarse del paquete denominado “Reformas Estructurales”, fue primordial para la recuperación de la rectoría de la educación en México, que sin hacer una referencia clara, consideró que iba por un rumbo equivocado.

«Trabajamos por un México con Educación de Calidad para realizar el anhelo de las familias, de que sus hijas e hijos puedan desarrollar su potencial y realizarse a plenitud. Por eso, la primera reforma que impulsamos al inicio de esta administración, fue la Educativa. Con la que se creó el Servicio Profesional Docente, que establece reglas claras para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, así como un programa de formación continua para profesores en funciones”, explicó.

Gracias a ello, dijo Peña Nieto, se han realizado más de un millón de evaluaciones en todas las entidades. Y se estableció un mecanismo para retribuir a los maestros con base en sus méritos y respetando plenamente sus derechos laborales.

Además, para poner a la educación como “eje rector” de su administración, informó que al concluir su administración se habrán canalizado 80 mil millones de pesos para la creación de programas y mecanismos de financiamiento para mejorar la infraestructura escolar, lo que significa más de cuatro veces el monto invertido en infraestructura escolar en los últimos dos sexenios juntos.

 

Nuevo Modelo Educativo; “educar para razonar”

Foto: Internet

Peña Nieto recordó que con la Reforma Educativa también vino el Nuevo Modelo Educativo que estará vigente a partir del ciclo escolar 2018-2019 y que «representa una verdadera revolución pedagógica que permitirá a los alumnos aprender para la libertad y para la creatividad. Libertad para elegir su camino de vida y tomar las mejores decisiones; creatividad para idear nuevas soluciones y construir un mejor futuro».

Este modelo educativo contempla una estrategia nacional del idioma inglés, con la que se tiene proyectado que en dos décadas, México sea un país bilingüe y trilingüe (en el caso de los estudiantes de comunidades indígenas con lenguas maternas, donde también se implementará su uso y práctica).

Números positivos en educación; Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán con resistencia a la Reforma Educativa

“Durante la actual administración, más de 640 mil alumnos se han sumado a la Educación Superior, con lo que la cobertura ha subido de 32% a 37%. Se promueve la vinculación entre los centros educativos y el mercado laboral, con iniciativas como el Modelo Mexicano de Formación Dual”, añadió el mandatario federal, quien se dijo confiado en los logros a mediano y largo plazo que tendrá una de las reformas que todavía no “cuaja” en algunas entidades.

Es el caso de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, donde las alas del magisterio disidente se han pronunciado en contra de la reforma y han resistido la implementación de la misma, de tal manera que cuando se han querido llevar a cabo los lineamientos que marca y hacer las evaluaciones correspondientes, los adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan e incluso “sabotean” dichas acciones.

Sin embargo las autoridades educativas han declarado que de las cuatro entidades en conflicto, Michoacán es la que más avances registra en el tema educativo nacional, al mejorar los números y tener solamente 43 de las más de 44 mil plazas irregulares que se detectaron, aunque cabe mencionar que se habla de claves federales y será en un mediano plazo que se den a conocer las cifras de plazas irregulares de carácter estatal.