vacunas covid

México entre los acaparadores de vacuna contra Covid

Marcelo Ebrad llamó a no acaparar las compras de vacunas; son 100 naciones que no han recibido ni una vacuna hasta el momento.

Ciudad de México.- México se encuentra en la posición 10 de países acaparadores por el número de vacunas contra Covid-19 compradas hasta ahora, según datos de la Universidad de Duke.

Existe el registro de 8 mil 200 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 que se han comprado en todo el mundo y 4 mil 700 millones están en proceso de negociación.

Ingresa a: UMSNH crea pruebas rápidas para detección del Covid

México con 1.75% de las compras internacionales, se posiciona por debajo solamente de Indonesia con el 2.31%, Brasil con el 2.8%, Japón con el 3.8%, Canadá con el 4%, Reino Unido con 5.5%, la Unión Africana con 8%, la iniciativa internacional Covax con un14%, Estados Unidos con 15% y la Unión Europea con el 23%.

De esta manera se observa que por debajo de México se posicionan 49 países.

La iniciativa “Launch and Scale Speedometer” la cual se puede consultar a través del portal de la Universidad de Duke además de proporcionar esos datos han detallado que las naciones cuentan con incentivos de comprar todas las vacunas posibles para su propia población, esto pese al compromiso internacional para hacer compras de manera equitativa.

Ingresa a: Estas son las medidas para evitar accidentes con tanques de oxígeno

También de acuerdo con estos datos, México cuenta con dosis para vacunar a 56% de su población, mientras que otros países ya han asegurado más dosis de las necesarias para su población.

El lugar número uno lo tiene Canadá, que compró cinco vacunas por cada ciudadano.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó el miércoles de la semana pasada a detener el acaparamiento de las vacunas y a que se active ya la distribución mediante Covax.

“Tenemos que ver por todos los demás y los que tenemos posibilidades debemos ser solidarios con los que no las tienen” Marcelo Ebrard

El canciller también citó datos de la Organización Mundial de la Salud para exponer las desigualdades ya que tres cuartas partes de las primeras dosis se concentran únicamente en los 10 países que tienen el 60% del Producto Interno global, mientras que otras 100 naciones no han recibido ni una vacuna hasta el momento.