Michoacán con atraso en legislación de reproducción asistida

Michoacán con atraso en legislación de reproducción asistida

El diputado local urgió al Congreso de Michoacán para legislar al respecto

Morelia, Michoacán.- Al señalar que Michoacán tiene un atraso en las leyes de salud que ademas es contradictoria a los principios de equidad al no considerar a las mujeres dentro del ámbito de protección a la salud y alude a juicios “axiológicos” al señalar: “difundir consecuencias de promiscuidad sexual”.

El diputado de Morena, Osiel Equihua Equihua, destacó la falta de legislación no solo en lo ya señalado (protección a la salud de la mujer, particularmente) sino también en temas de relevancia actual como la reproducción asistida, se incurre en no brindar los servicios de salud con el cuidado necesario y reglas y normativas específicamente en este último caso.

“Michoacán no tiene legislación al respecto de la reproducción asistida”, insistió al señalar que cuando se estimula a una mujer para provocar la ovulación se obtienen hasta 30 óvulos, de los cuales generalmente se depositan tres en el útero y los demás se preservan, pero: “¿qué se hace con ellos?”.

Es ahí, donde el diputado dijo, hace falta la legislación en materia de salud, pues si bien hay clínicas que se dedican a la preservación de esperma y embriones, no hay reglamentaciones al respecto y se podría incurrir en alguna falta o delito al hacer mal uso de esos organismos.

“¿Qué sucede después (…) no lo sabemos?”. “Frente a la proliferación de clínicas que ofrecen estos servicios, se hace imperiosa la regulación en el tema. En México sólo existen disposiciones aisladas e incompletas, por lo tanto de difícil aplicación”, añadió.

En ese tenor, el legislador destacó que se pretende también regular los precios de las clínicas que ofrecen estos servicios al considerarlos altamente costosos y que en ocasiones, impiden que parejas que no pueden concebir, se sometan a estos tratamientos ya sea de inseminación artificial o fecundación in vitro con transferencia de embriones.

En ese tenor, se pretende eliminar también cualquier limitación a personas mayores de edad que requieran y/o sean calificados (según historial médico) de reproducción asistida, previo informe y totalmente dentro de la ley.