Foto: Ismael Díaz

A pesar de que Michoacán es la entidad con el mayor valor en el sector agrícola a nivel nacional, es uno de los estados con menores niveles de competitividad, por lo que la innovación, la ciencia y la tecnología requieren de fuertes inversiones para escalar peldaños en el sector agroindustrial, consideró el titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa.

“El reto, es generar nuevas actitudes que el día de hoy no se tienen pero que a partir del conocimiento estamos seguros que podemos desarrollar, nos tomamos muy en serio la importancia de la tecnología para apuntalar el desarrollo sostenible del estado y en ello, ya se gestionó una inversión de 20 millones de pesos para cadenas competitivas en el sistema frutícola”, explicó el funcionario estatal.

En ese sentido, detalló que serán 16 millones de pesos del fondo mixto y 4 mdp más que aportarán los productores de mango para la mejora de la inocuidad, el empacamiento y sobre todo, “apostarle a la transferencia de técnico local”, que pueda desarrollar el producto de manera que se obtenga un valor agregado y no se exporten cantidades que en el extranjero cuestan de 1 a 2 dólares por kilo; si no lograr, un precio de hasta 20 dólares por kilogramo.

Al inaugurar el Foro de Vinculación para la Innovación del Sector Rural-Agroalimentario y Forestal, en el que participan más de 650 representantes der instituciones educativas, centros de investigación, organizaciones ganadera, fundaciones productivas, representantes de Sistema Producto, instancias de sanidad vegetal y animal, organizaciones campesinas, de pescadores, forestales y empresariales; Montañez Espinosa adelantó otro anuncio importante.

“Traemos un programa fuerte de producción de tilapia en Infiernillo, tilapia que está destinada al mejoramiento genético y que a su vez, traerá una cadena productiva que permita no solo la producción de tilapia, sino agregarle valor al producto. Se lanzará en corto la convocatoria para que los productores de este pez, participen y se haga un programa importante a nivel estado”, explicó.

Finalmente, destacó que uno de los objetivos del Foro, es del de identificar la problemática del sector Rural y Alimentario michoacano, que a decir de Luz María Saavedra Hernández, presidenta de los productores de agave y mezcal, las necesidades más apremiantes van encaminadas en la falta de canales tecnológicos que permitan aterrizar las ideas que surgen de quienes trabajan directamente con la tierra, plantas o animales.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana