Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- En la actividad de la disciplina artemarcial del Judo de la Olimpiada Nacional 2017 que se celebra en Cancún, Quintana Roo, la delegación de Michoacán logró subir al pódium de triunfadores al obtener medalla de oro con Divany Martínez y presea de bronce por conducto de Christian León.

El judo pese a ser una disciplina que únicamente se práctica en Morelia, ha logrado consolidarse a través de los años como uno de los deportes de mayor éxito para la entidad en la Olimpiada Nacional, además de ser semillero de talentos deportivos que han logrado integrar la selección mexicana en eventos internacionales.

Esta vez lo han vuelto a reafirmar al ganar oro y bronce sobre el tatami del Polifórum “Benito Juárez” de Cancún, Quinta Roo, sede del máximo evento nacional.

Foto: Cortesía

La medalla de oro y novena para entidad fue obra de Divany Martínez, quien fue la mejor exponente de México en la división de los 44 kilogramos. La judoka moreliana tuvo que sobreponerse de una derrota en su primer combate, tras perder ante Mar Vidal de Campeche por Ippon y ganar sus tres compromisos posteriores ante las representantes de Sinaloa, Nuevo León y en Semifinales ante la representante de la Ciudad de México.

En la final y por el oro, la michoacana enfrentó nuevamente a Mar Vida, de Campeche y este combate hubo revancha al doblegar a su adversaria a través del Ippon y así obtener los máximos honores.

“Siento mucha felicidad y le voy a echar más ganas para también destacar en la categoría a la que voy a subir. Al principio me sentía nerviosa pero luego se me fue pasando, y esta medalla se la dedico a mis papás, a mis compañeros, a mis profesores y a Dios porque también le rece mucho para que me diera una oportunidad más”, comentó la medallista de oro.

En tanto que el judoka moreliano Christian León, ganó la presea de bronce, tras vencer ganar su primera pelea por wazaari al representante de Hidalgo; posteriormente cayó ante el competidor de Sinaloa, y doblegó al representante de Nuevo León.

En semifinales se enfrentó a un judoka de Tamaulipas, pero el michoacano perdió por Ippon, con lo cual se quedó con la presea de tercer lugar.

Foto: Cortesía

Con este resultado Michoacán llegó a 57 metales en la Olimpiada Nacional, con 9 de oro, 21 de plata y 27 de bronce; respecto al Nacional Juvenil están con 23 medallas en total con 5 de oro, 9 de plata y 9 de bronce.