Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Michoacán aún se encuentra dentro de los 10 primeros lugares, dentro de la estadística nacional del trabajo infantil, aseguró el delegado de la Secretaría del Trabajo, José Nogues Saldaña, quien además externó que “aún tenemos muchos niños, niñas y adolescentes trabajando en diversas áreas en Michoacán”.

El delegado federal, informó que se estima que en Michoacán haya entre 125 mil y 130 mil menores trabajando, “por lo que se les está invitando a los patrones para que no acepten la mano de obra infantil y además hemos estado haciendo supervisiones”.

Nogues Saldaña, añadió que el trabajo infantil sigue siendo uno de los principales factores adversos que evitan el desarrollo del estado y que coartan el futuro de los menores que trabajan, “el trabajo infantil sigue coartando las posibilidades de estas personas”.

El delegado federal, reconoció que aún falta mucho trabajo por hacer en este ámbito, “es un trabajo que tenemos que realizar todos, desde el gobierno federal, el estatal y los municipios así como la ciudadanía en general para erradicar o mínimo sacar a Michoacán de los 10 primeros lugares”.

“Si los niños, niñas y adolescentes tuvieran otra oportunidad de salir adelante y todos hicieran su trabajo desde sus instituciones, tendríamos un avance más significativo en ese tema”, destacó José Nogues.

El delegado del trabajo en Michoacán, indicó que en Zamora, así como en algunas regiones del oriente del estado se les hace más fácil buscar este tipo de mano de obra ya que es más barata y que ya no hay mucha en esa región por el gran problema de migración que existe en el lugar.

Nogues Saldaña, externó que también en las grandes ciudades se está haciendo un excelente trabajo para tratar de erradicar el trabajo infantil, pues aseveró que detectar este tipo de situaciones es más complicado por la extensión y la cantidad de población qué hay.