Durante este fin de semana, Michoacán será de los estados que habrá cumplido en tiempo la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en base a juicios orales, luego de que el sábado se realizará el acto en Apatzingán para iniciar con la implementación y el domingo arrancar en el ayuntamiento la implementación de la región judicial en Lázaro Cárdenas.

A menos de un mes de que fenezca la implementación a nivel federal, Michoacán es de los estados que cumple en forma y en el cual ya ha venido implementado los juicios orales desde el 7 de marzo del 2015 cuando se implementó en las regiones de Morelia y de Zitácuaro. Posteriormente el 3 de agosto se implementó en la región de Uruapan, la cual abarca muchos municipios y con amplia población indígena, a lo que se ocupan jueces indígenas.

En este año el 11 de febrero, se implementó en la región Zamora y el 9 de mayo es la fecha aprobada por el Congreso del estado para la implementación de las regiones judiciales en Apatzingán y en la región de Lázaro Cárdenas.

Se han ejercido más de mil millones de pesos en las instituciones que implementan este sistema de justicia penal como son PGJE, Secretaría de Seguridad Pública, en el Poder Judicial del Estado de Michoacán y en el Consejo Implementador del NSJP.