Morelia, Michoacán.-Michoacán por segunda ocasión en su historia busca ser la sede para organizar la Paralimpiada Nacional 2018 que es el evento más importante de México convocado por la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade) para los niños y jóvenes de todo el país con algún tipo de discapacidad física o intelectual que tiene como objetivo, detectar talentos deportivos y así, proyectarlos como seleccionados nacionales para futuras competencias internacionales.
Edna Gisel Díaz Acevedo, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), organismo rector del deporte en el estado, reveló que el Gobierno del Estado para el 2018, alzó la mano para ser sede de la Paralimpiada Nacional, así como para otros tres eventos nacionales deportivos como son los campeonatos nacionales de natación, atletismo y tenis de mesa.
“Buscamos para el año 2018 algunas competencias nacionales, entre ellas, la Paralimpiada Nacional, vamos a insistir en la Conade, ellos nos quieren dar la sede para organizar los Juegos Populares, pero nosotros nos inclinamos con mayor fuerza por el de deporte adaptado”.
Sin embargo señaló que todo dependerá de lo que determine la Conade, pues aún no ha definido las sedes, fechas y programación tanto de la Olimpiada Nacional 2018 como de la Paralimpiada Nacional 2018.
“Vamos a esperar a lo que designe la Conade, nosotros por lo pronto buscamos ser la sede. Hasta el momento todo continua con normalidad, nosotros como región (Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán), decidimos darle para adelante en los procesos estatales y regionales porque ya están algunas fechas designadas. Sí, tenemos la incertidumbre porque la Conade no ha sacado las convocatorias a nivel nacional y pues no sabemos ni cuales deportes, categorías o sedes, las cuales en estos tiempos ya habrían sido publicadas” dijo.
Comentó que en caso de que la Conade le brinde la sede a Michoacán para la Paralimpiada Nacional 2018 se llevaría a cabo en Morelia en junio próximo con base principal el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) en instalaciones que actualmente están en remodelaciones, gracias al apoyo económico del Gobierno Federal.
Como antecedente Michoacán ya fue sede de la Paralimpiada Nacional en el 2010 en certamen que contó con la participación de más de 3 mil deportistas representantes de 31 estados del país.
La directivo indicó que entre los planes de la Cecufid para el 2018 está además organizar los campeonatos nacionales de atletismo, natación y tenis de mesa, además de buscar la sede de un campeonato internacional Norceca de voleibol de sala.