Michoacán reprobado en competitividad; preocupa a Canacintra

El nuevo presidente del organismo expuso la línea de trabajo en la que se conducirá por los próximos dos años

Michoacán reprobado en competitividad; preocupa a Canacintra
Foto: Ireri Piña/ Cotramuro

Morelia, Michoacán.- Nos preocupa a nivel nacional que en el índice “IMCO” Michoacán reprobó con una calificación de 5.0 puntos porcentuales; y el desarrollo económico para los socios de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) es primordial y por ello, nuestra línea de trabajo va ir encaminada a ello para colaborar y revertir esos índices en los que estamos muy por debajo del resto de las entidades.

Foto: Ireri Piña/ Cotramuro

Así lo aseguró el presidente entrante de la Canacintra, Abelardo Pérez Estrada, quien en su primer encuentro con representantes de medios de comunicación, destacó que este índice califica 55 por ciento el área legislativa de la entidad y el resto, en buenas prácticas gubernamentales, así como transparencia y destino de recursos para saber cuánto generan, lo que significa, que Michoacán no tiene las mejores prácticas gubernamentales, ni el mejor Poder Legislativo.

El IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) posicionó a estados como Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato con calificaciones de 9.9 puntos porcentuales, mientras que Michoacán está reprobado, a pesar del impulso que se le da a la industria en los últimos meses con la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE), pero, a decir de Pérez Estrada, en el Congreso del Estado hay más de 100 iniciativas que están paradas y entre ellas, diversas que tienen que ver con el desarrollo económico.

“Seguramente en el congreso aprobarán leyes al vapor y eso no nos ayuda. Lo que falta es voluntad. No se trata de una varita mágica, de nuevos gobiernos, son problemas que traemos de mucho tiempo y son iniciativas de ley que traemos pendientes de mucho tiempo; por eso nos vamos a centrar en revisar de manera correcta las iniciativas que están pendientes y analizarlas y pedir y elevar la voz para que se cumplan”, puntualizó.

En ese tenor, refirió que durante su gestión también trabajará con los socios de la Canacintra en coordinación con la autoridad estatal, pues argumentó que es una buena señal que se quiera traer a otras empresas a invertir en Michoacán, pero que también se tiene que poner atención en las que ya están y se han quedado a pesar de los problemas que atraviesa la entidad.

Además, señaló que solicitarán la reactivación de los parques industriales que están “en abandono” como el que está instalado en el municipio de Contepec, así como la rehabilitación de Ciudad Industrial, que fue un compromiso que hizo el actual presidente Alfonso Martínez Alcázar y que solamente han sido pocos los avances que tiene.