Michoacán reprobado sistema justicia penal

Michoacán, reprobado en sistema de justicia penal: Índice 2021

Michoacán, reprobado en sistema de justicia penal: Índice 2021; se ubica debajo de la media nacional con deficiente Estado de Derecho

Morelia, Michoacán.- El World Justice Project (WJP) o Proyecto de Justicia Mundial, una de las mediciones más completas sobre el desempeño institucional en el mundo, reveló que entre 2020 y 2021 Michoacán retrocedió dos posiciones en impartición de justicia penal, con lo que se ubica por debajo de la media nacional, con un deficiente Estado de derecho.

Para esta medición expuesta en el Índice Global de Estado de Derecho en México 2020-2021, se realizaron 25 mil encuestas a la población y 2 mil 300 a especialistas en justicia civil, penal, laboral y salud pública, para evaluar 8 factores: Límites al poder gubernamental, Corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia civil y Justicia penal.

De acuerdo con el informe por entidades, dado a conocer este 14 de octubre, Michoacán cayó posiciones en lo que ve a la eficiencia y eficacia del sistema de procuración e impartición de justicia, el respeto al debido proceso y presunción de inocencia, y todavía no se logran igualdad y no discriminación, el trato digno, la defensa adecuada, y el acceso a un juicio público ante una jueza o un juez competente e imparcial.

Ingresa a: Renuncian 2 diputadas a bancada del PRD en Michoacán

Las deficiencias en el sistema de justicia se agudizaron con la pandemia de Covid-19, en que no se garantizó el acceso a una Justicia Abierta y Digital que facilitara el acceso a la ciudadanía por medios remotos y colaborativos. De hecho, la mayoría de los órganos jurisdiccionales del país se vieron forzados a suspender su funcionamiento, pese a ser considerada una actividad esencial.

La medición por entidades federativas ubica a Quintana Roo como el peor evaluado, con un debilitado Estado de derecho; en orden ascendente los siguientes peor calificados son: Puebla; Morelos; Guerrero; Ciudad de México; Estado de México; Veracruz; Jalisco; Tlaxcala; Tabasco; Chiapas; San Luis Potosí; Baja California; Oaxaca; Michoacán y Sonora.

Ingresa a: Formaliza Consejo Estatal del PAN ruptura con el PRI en Michoacán

Según World Justice Project Yucatán es el estado mejor calificado en garantía de derechos y libertades, seguido de: Coahuila; Campeche; Querétaro; Zacatecas; Aguascalientes; Nuevo León; Guanajuato; Baja California Sur; Sinaloa; Durango; Hidalgo; Nayarit; Colima; Chihuahua y Tamaulipas.

De acuerdo con los indicadores expuestos en el Índice Global de Estado de Derecho en México 2020-2021, del World Justice Project, México ocupó el lugar número 113 de 139 países, con una policía investigadora deficiente y sistemáticas prácticas de corrupción, lo que lo sitúa al mismo nivel de Nigeria, Madagascar, Angola y Mali.