PAN ruptura PRI Michoacán

Formaliza Consejo Estatal del PAN ruptura con el PRI en Michoacán

Formaliza Consejo Estatal del PAN ruptura con el PRI en Michoacán; tricolor traicionó a los ciudadanos al aliarse con Morena

El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) formalizó este sábado su rompimiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Michoacán, al reprochar que la cúpula del partido tricolor traicionó a los michoacanos al aliarse con Morena, para ocupar las comisiones y áreas administrativas más estratégicas del Poder Legislativo.

En entrevista con Contramuro, el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso, Oscar Escobar Ledesma, refirió que, aunque el PRI ha intentado minimizar el hecho, el rompimiento es mayúsculo, y más que a un partido, constituye una traición a todos los michoacanos que les dieron su voto en la coalición “Equipo por Michoacán”, del que también forma parte el PRD.

Ingresa a: ¡Humo blanco! Diputados definen reparto de comisiones legislativas

“Con el respaldo del PRI, las comisiones ahora van a tener mayoría de Morena-PT; entonces, el PRI renunció a la agenda legislativa que teníamos, porque en el reparto de las comisiones no estamos representados los diputados del PAN y PRD para poder materializar nuestra agenda y cumplirle a los michoacanos”.

Oscar Escobar Ledesma, Coordinador Parlamentario del PAN

El legislador subrayó que la ruptura con el PRI es mayúscula y formal, tan así que fue suscrita por unanimidad del Consejo Político Estatal, máxima autoridad dentro del PAN, al considerar que en los hechos el tricolor estaría impedido para dar continuidad a la agenda legislativa del “Equipo por Michoacán”.

“Fue una traición para los ciudadanos; trabajamos durante un año por una agenda legislativa con la que conquistamos el voto, y en el momento de la instalación de comisiones decepcionar a los michoacanos. Hay que aclarar que no fueron todos los diputados del PRI, esta acción la determinó el coordinador, nosotros vamos a trabajar con diputados de todos los partidos que quieran ser una oposición seria, y no unos arrastrados que busquen defender sus propios intereses”.

Oscar Escobar Ledesma, Coordinador Parlamentario del PAN

Ingresa a: A “medias tintas”, acceso a ciudadanía y medios de comunicación al Congreso

El legislador albiazul advirtió que además de la “traición” del PRI, en el reparto de las comisiones no se garantizó que estuvieran representados los 7 partidos políticos, por lo que hay algunas en las que solamente habrá diputados de Morena, PRI y algún otro partido, lo que representa un riesgo para el tratamiento democrático de los distintos asuntos.

Además de la disputa por las comisiones legislativas y comités, el mayor jaloneo se centró en la distribución de los órganos administrativos, y era la Secretaría de Administración y Finanzas la “joya de la corona” que reclamaba el PAN, pero que, debido a la alianza establecida entre el partido guinda y tricolor, se acordó que esta área quedará bajo la tutela del PRI en la 75 Legislatura.