Michoacán, tercer lugar en ocupaciones peligrosas para menores
Foto: Internet

Ocupa Michoacán el tercer lugar nacional en ocupaciones peligrosas para menores de edad, ello se da en trabajos no permitidos

Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en ocupaciones peligrosas para niñas, niños y adolescentes quienes, se ven expuestos en trabajos no permitidos, con una tasa de ocupación peligrosa del 11.2 por ciento entre menores de cinco a 17 años.

Los datos del INEGI, son referidos en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, promovida por tres legisladores de Morena y una del PT, Anabet Franco, Julieta García y Juan Carlos Barragán, así como Margarita López respectivamente.

Ellos plantean más claridad y pena para la explotación y trabajo ilegal de niñas, niños y adolescentes, de manera que las penas puedan ser de uno a seis años de prisión.

“El tema de la explotación laboral de las niñas, niños y adolescentes, así como la esclavitud de los mismos han quedado de lado en nuestra legislación, lo peor, mucha gente lo ha normalizado o no lo considera un delito”, sostienen.

Aludiendo a los datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2019, apuntan que Michoacán ocupa el cuarto lugar donde hay más trabajo infantil en México, con un porcentaje de 11.5 por ciento de menores de edad trabajando en ocupaciones no permitidas.

Ingresa a: Entrega Bedolla armamento a policías municipales de Uruapan

Otros datos consignados por los legisladores con base a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, apuntan que en Michoacán existen 112 mil 430 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, que corresponden a un 5.1 por ciento del total nacional.

La propuesta plantea no sólo castigar a quienes incurran en el delito de explotación y trabajo ilegal de menores, sino también a los dueños de los establecimientos en donde esto ocurra.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...