Foto: Cortesía

¿Han jugado a los quemados?, ¿lo recuerdan? En el juego de los quemados, los jugadores deben “quemar” a los jugadores del equipo contrario. Para ello, deben lanzarles el balón y este deberá tocar alguna parte de su cuerpo y luego caer al piso. En palabras más simples: es derribarse (quemarse) a pelotazos, entres miembros de dos equipos rivales.

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles juega a los quemados, pero en su momento, ya lo hicieron los ahora exgobernadores, Salvador Jara y Fausto Vallejo.

En el año 2012, cuando llegó Fausto Vallejo como gobernador, acusó que el gobierno de Michoacán estaba prácticamente en la quiebra, es más, envió una carta al entonces Presidente de México, Felipe Calderón, solicitándole apoyo financiero para rescatar las finanzas públicas de Michoacán.

Fausto Vallejo, prácticamente nunca señaló –con nombres y apellidos-, a otros exgobernadores como los presuntos responsables del quebranto financiero. ¿Por qué? Lo desconozco, pero era y sigue siendo sencillo de deducir: en ese momento se refería a los gobiernos del PRD, que gobernaron el estado de 2002 a 2011, con Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangél.

Cuando llegó Salvador Jara Guerrero como gobernador, la situación fue diferente. Este gobernador señaló el mismo quebranto financiero, y se atrevió un poco, a decir quiénes eran los presuntos responsables. Deduzco que, presionado por el entonces Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Económico de Michoacán, Alfredo Castillo, Salvador Jara acusaba y señalaba que gobiernos del PRD habían quebrado las finanzas públicas de Michoacán.

Llegado Silvano Aureoles a la gubernatura de la entidad, las cosas han sido iguales en ciertos aspectos, pero más insidiosas en otras cuestiones. El quebranto financiero subsiste, pero la diferencia está, en que el gobernador actual sí menciona que en el periodo de 2012-2015, la entidad michoacana fue quebrantada en sus finanzas públicas. Sin que diga los nombres y apellidos de los presuntos responsables, se deduce -por las fechas-, que se refiere a Fausto Vallejo, Jesús Reyna o Salvador Jara.

En realidad, hay una gran confusión a quién se refiere Silvano Aureoles, porque su gobierno presentó denuncias en contra de dos exgobernadores, que dicen los “silvanistas”, son los presuntos responsables de la crítica situación financiera de Michoacán.

Así están las cosas en la entidad. Unos callaron, desconozco la razón; quizá porque hay códigos entre los políticos encumbrados. Otros, medio señalaron, pero nunca hicieron nada para remediar el mal, y el actual gobernador, es más duro y señala prácticamente quiénes son.

Parece el juego de los quemados, y tengo el presentimiento de que al terminar el gobierno de Silvano Aureoles, si las cosas continúan igual en materia de finanzas públicas, la suerte estará en otro equipo que seguirá jugando a los quemados. Hoy, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles tiene la pelota y agarra a pelotazos a los exgobernadores. Mañana, con seguridad la pelota la traerá otra persona, y a lo mejor, le toca que le den de pelotazos a él y a integrantes de su equipo.

Ellos juegan a los quemados. ¿Y el progreso de Michoacán y el desarrollo de los Michoacanos?

@christian_gtz

[i] El autor es Licenciado en Derecho, Maestro en Ciencia Política, candidato a Doctor en Política, Gobernabilidad y Políticas Públicas; actualmente cursa una Maestría en NeuroMarketing.