Foto: Cortesía

En atletismo y levantamiento de pesas michoacanos califican a la Olimpiada Nacional
Morelia, Mich.- La etapa regional selectiva definió a los primeros michoacanos que aseguraron su boleto a la Olimpiada Nacional 2017 en las disciplinas de atletismo y levantamiento de pesas.

La Olimpiada Nacional es el máximo evento deportivo, cuyos principales objetivos son fomentar la práctica del deporte y detectar talentos para la conformación de selecciones nacionales con perspectivas para competencias internacionales, fue el primer escenario competitivo para atletas reconocidos mexicanos hoy en día, de ahí su importancia. La Olimpiada Nacional se compite desde su creación por estado.

Para clasificar a la Olimpiada Nacional se tiene el filtro regional selectivo en el que los deportistas michoacanos les toca eliminarse con los representantes de Colima, Jalisco y Nayarit.

El regional de atletismo se celebró en Tepic, Nayarit y en el caso del levantamiento de pesas se celebró el levantamiento de pesas y tenis de mesa.

En la disciplina de atletismo compitieron 74 michoacanos: 40 varones y 34 mujeres que competieron en las categorías Sub-16 y Sub-18 en el caso de Olimpiada además de la Sub-21 para el Nacional Juvenil.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

De acuerdo con las reglas de juego, en el atletismo solamente los primeros lugares avanzan de manera directa a la máxima justa deportiva organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), mientras que los segundos y terceros lugares deberán a esperar el análisis de las 8 regiones del país para saber si clasifican entre las mejores marcas y tiempos.

De ahí que 15 michoacanos lograron coronarse en el evento regional. 10 lo hicieron para Olimpiada Nacional y 5 más para el Campeonato Nacional Juvenil; sin embargo, esta cifra podría aumentar, de acuerdo al análisis de la Asociación Michoacana de Atletismo en coordinación con el área metodológica de la Cecufid.

En la categoría Sub-18 aseguraron su boleto a la Olimpiada Nacional tras ganar ganaron el primer lugar, los michoacanos: Jessica Godínez en los 100 metros planos, además de Karla Miranda en los 200; Isaac García en mil 500; Britany Rivera en 3 mil con obstáculos, así como Juan Nieves en los 10 mil metros caminata y Alan Medina en salto triple.

Por su parte Jorge Cortés en los 200 metros lisos, así como Caleb Chora en los 800 y 2 mil planos, además de Carlos Hernández en el salto de longitud y Erick Maya en impuso de bala, calificaron en la categoría Sub-16.

Finalmente los 5 clasificados en la categoría Sub-21 fueron Luis Salgueiro en longitud, Ayrton Ledezma en 3 mil con obstáculos; Talish Godínez en los 110 con vallas. Fernando Salinas en los mil 500 metros planos además de Jorge Pineda en el salto triple.

Por su parte en levantamiento de pesas participaron 15 representantes michoacanos, quienes deberán esperar a que concluyan los otros regionales ya que se clasifican a Olimpiada y Juvenil de acuerdo al ranking nacional.

Los michoacanos con mayores posibilidades para clasificar son Axel Trujillo, de Zacapu en la categoría Sub-13 además de la fémina Naomi Cárdenas, del Puerto de Lázaro Cárdenas en la Sub-17 obtengan su boleto a la siguiente instancia.

Y en el caso de tenis mesa los cuatro seleccionados michoacanos fueron eliminados.