Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, robó cámara al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante su mensaje con motivo de su segundo informe del gobierno municipal, pues mientras el primero en 20 minutos resumió las acciones principales de su administración estatal en dos años, el segundo, con una larga presentación que incluyó 6 videos y una hora de discurso, provocó que algunos de los asistentes se durmieran.

Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

El teatro Morelos, enclavado en el complejo que abarca el Centro de Convenciones, fue la sede que escogió Martínez Alcázar para presentar su mensaje con motivo de su segundo informe del gobierno al frente del Ayuntamiento de Morelia, donde contó con la presencia de destacados personajes de la política mexicana, como Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza; la senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa; el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; el alcalde de la ciudad de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entre otros.

https://youtu.be/opx_ULLPQhk

Ante la asistencia de cientos de trabajadores del ayuntamiento capitalino que ingresaron al interior del inmueble, mientras que otros tantos observaban por pantallas colocadas en la explanada que se encuentra afuera del teatro, por aproximadamente una hora justificó el edil capitalino los logros de sus dos años de gobierno, entre los que destacó el refinanciamiento de deuda, la edificación de alrededor de 500 obras, el aumento de elementos de la policía municipal, así como la construcción del parque lineal en el Río Chiquito y la peatonalización de 4 calles del centro de Morelia, entre otras acciones.

Sin embargo, el enorme lapso usado por el alcalde, así como la presentación de 6 videos, lejos de amenizar el informe, provocaron los bostezos, el sueño y que más de alguno abandonara el lugar antes de que concluyera la rendición de cuentas.

Por si fuera poco, en un lapso de poco más de 20 minutos, el mandatario estatal intervino en el evento, y ahí, a manera de informe, no sólo destacó los logros de la administración municipal, sino que aprovechó el foro para exponer los avances de la administración estatal en los tres principales ejes: la estabilidad de la crisis financiera del estado, el combate a la inseguridad y la recuperación del sistema educativo de Michoacán.

Aureoles Conejo destacó que en la coordinación de los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, se logró la inversión de alrededor de 2 mil 200 millones de pesos en las más de 500 obras mencionadas por el edil capitalino, y recordó que, a través del programa “Caravana de Servicios Integrales ‘Cerca de Ti’”, se benefició a habitantes de más de 30 colonias de Morelia.

Destacó que la capital del estado representa la segunda economía municipal más importante de la entidad, pues genera un 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que concentra el 100 por ciento de la actividad corporativa de la entidad.

Al final de su participación, a través de la cual le robó el centro de la atención al edil por segundo año consecutivo, Aureoles Conejo incluso se dio tiempo para expresarle al alcalde de Querétaro, “acuérdate que yo casi casi te hice presidente municipal”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...