Antonio Sánchez comunica ingreses generados por migrantes de Michoacán
Antonio Soto Sánchez, Secretario del Migrante en Michoacán / Foto: Gobierno de Michoacán

Los migrantes de Michoacán en Estados Unidos generan 28 mil millones de dólares anuales, impulsando la economía local con sus remesas.

Morelia, Michoacán.- La comunidad migrante michoacana en Estados Unidos genera más de 28 mil millones de dólares al año, según cifras compartidas por el secretario del Migrante, Antonio Soto Sánchez.

En rueda de prensa en Casa Michoacán, Antonio Soto señaló que “en el caso de Michoacán (los migrantes), generan en los Estados Unidos un ingreso de 28 mil 230 millones de dólares”, y agregó que “llegó a Michoacán 5 mil 647 millones de dólares”.

Comentó que, de aplicarse el impuesto del 5 por ciento a las remesas, se tendrían que pagar 282 millones de dólares, lo que equivale a “5 mil 116 millones de pesos”.

Detalló que, a nivel nacional, los mexicanos que residen en Estados Unidos aportan “el 2.06 por ciento de billones de dólares al Producto Interno de los Estados Unidos, es decir, representa 7.3 por ciento de la economía total de los 28 billones de dólares”.

Insistió en que, en Michoacán, el 22.9 por ciento de los hogares recibe remesas de Estados Unidos.

“De los 34 millones de hogares que existen en México, 4.9 millones de esos hogares reciben remesas, casi el 15 por ciento de su totalidad. En el caso de Michoacán, el 22.9 por ciento de los hogares reciben remesas”, aclaró.

Destacó que municipios como Morelia, La Piedad, Zamora, Sahuayo, Uruapan y Purépero son de los más beneficiados.

“Purépero es el municipio per cápita que recibe más remesas. Pareciera que todas las familias dependen en gran medida de las remesas de Estados Unidos”, detalló.