Migrantes michoacanos proponen 4 diputaciones plurinominales a su sector

Migrantes y abogados del estado de Michoacán presentaron este día al Congreso del estado una reforma a la Constitución Política del estado en miras de que se reforme la repartición de diputados plurinominales y en la que se incluyan a 4 diputados migrantes, dos mujeres y dos hombres.

En conferencia de prensa, Jesús Vargas Alejo, representante de Mexicochinaca A.C., informó que después de un trabajo realizado con migrantes y dirigentes de clubes se determinó solicitar en conjunto con el Gobierno de Michoacán el proponer ante el Poder Legislativo la creación de cuatro diputados migrantes con la finalidad de que atiendan el interés de los connacionales radicados en Estados Unidos, además de que participen en la agenda migratoria a nivel local.

Vargas Alejo consideró que así como los maestros democráticos cuentan con su diputado, el SNTE con su diputado y la CNOP cuenta con su diputado, también los migrantes deben contar con sus diputados. La propuesta, explicó es que se realice un padrón de electores de michoacanos en Estados Unidos, que ellos voten por los candidatos y los primeros cuatro de una lista de diputados proporcional de puros migrantes, sean quienes tomen protesta ante el Congreso de Michoacán.

A esta rueda de prensa estuvo Sergio Mecino, director del Área Jurídica del Gobierno del Estado con la finalidad de que se pueda respaldar esta iniciativa. Vargas dijo que esta iniciativa es compromiso de campaña del gobernador Silvano Aureoles, “la cual se está cumpliendo con enviarla al Congreso local”.