Minoría los profesores que se unieron a protestas en UMSNH

Minoría los profesores que se unieron a protestas en UMSNH

Son minoría los profesores que se unieron a protestas en la UMSNH

Morelia, Michoacán.- Son minoría los profesores que se unieron a protestas en la UMSNH (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), de acuerdo a lo señalado por el secretario Académico, Orépani García Rodríguez.

El Académico, refirió que sí se reconoce que hay manifestaciones de algunos profesores sindicalizados, pero destacó que la respuesta a las acciones que calificó como “negativas” ha sido muy poca y la mayoría de los docentes, ha dado prioridad a sus alumnos.

Y es que algunas delegaciones del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), han manifestado que no asentarán calificaciones en la plataforma de la institución, a manera de protesta por la falta del pago del 75 por ciento del aguinaldo; otros han dicho que dejarían las clases también como protesta.

Ingresa a: Pese a pandemia aumentó matricula en educación superior

Fue el pasado 12 de febrero que un grupo de profesores de la Facultad de Biología, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, que ya deposite lo que le corresponde en las cuentas de la Universidad Michoacana.

Y es que ha sido la falta del pago del Gobierno de Aureoles Conejo, lo que impide que se disperse el 75 por ciento del aguinaldo a los trabajadores y profesores de la Universidad Michoacana, toda vez, que se firmó un convenio con la federación y el estado para destinar recursos extraordinarios a la Casa de Hidalgo, convenio que el gobierno michoacano no ha cumplido.

Ante la situación, el secretario Académico, refirió que si bien hay manifestaciones que han sido “muy mediáticas”, hasta ahora solo el 4 por ciento de los docentes no ha asentado calificaciones, cifra que dijo, es común y se estima que en lo que resta de esta semana se pongan al corriente.

“No hay una manifestación del sindicato en su generalidad, sino de algunas delegaciones sindicales, pero no han ejecutado estas acciones negativas en su inmensa mayoría. Esperemos que los compañeros que no han asentado calificaciones, reflexionen y asienten calificaciones a la brevedad”.

Orépani García Rodríguez, secretario Académico

En ese tenor Orépani García, destacó que las prestaciones de los trabajadores y en este caso en particular de los profesores están garantizadas. “No debemos afectar a nuestros alumnos en sus calificaciones con un tema obviamente económico, los alumnos no tienen la culpa (de la falta de pago de prestaciones)”.