Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Una foto filtrada a diferentes medios de comunicación, en la que aparecen reunidos los ex autodefensas José Manuel Mireles Valverde y Cemeí Verdía Zepeda, ha causado revuelo por ser éstos los dos principales referentes del movimiento armado que se reveló en contra de la delincuencia organizada durante la época más álgida que enfrento Michoacán en materia de seguridad.

Sin que hasta el momento se conozcan detalles de la reunión sostenida entre los líderes activistas, es importante recordar que hace apenas unos días José Manuel Mireles ha venido condenando la manera en que se conduce el gobierno dirigido por Silvano Aureoles Conejo, del cual, aseguró, recibió una propuesta para que abandonara el país, a cambio de su libertad.

La similitud entre ambos personajes radica que a consecuencia del movimiento armado que coordinaron tanto en la Tierra Caliente como en la Sierra-Costa Nahua, fueron aprehendidos debido a que, de acuerdo con las autoridades, habrían violentado la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el caso de Cemeí, éste fue aprehendido en julio de 2015, quien además fue acusado de haber asesinado a un sicario que operaba en la región de la Sierra-Costa Nahua.

Sin embargo, el Juez Tercero de lo Penal con sede en Morelia dictó el 24 de diciembre de 2015 auto de libertad a Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, al no encontrar pruebas suficientes para comprobar su responsabilidad en el homicidio de un sicario del cártel de Los Caballeros Templarios durante una emboscada que la organización criminal le tendió en mayo de ese mismo año.

Con respecto a José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Tierra Caliente, bajo el consentimiento del Juez Quinto de Distrito con Sede en Uruapan, Rubén Herrera Arreola, el pasado 12 de mayo se le otorgo su libertad, mediante medidas en las que se contempló la firma en el juzgado periódicamente, una fianza de 30 mil pesos y no salir ni de la entidad ni del país.

Bajo este contexto, ambos personajes sostuvieron una reunión que causó revuelo por la magnitud de la misma, considerando que tanto Mireles como Cemeí se convirtieron en referentes del movimiento armado que se reveló a la hegemonía que mantenía el cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán.