modelo electoral méxico ignacio hurtado
Ignacio Hurtado Gómez | Fotografía: Contramuro

En materia de seguridad reconoce “incidencias” que no se pueden negar; pero, en términos generales, considera que el balance del modelo electoral es positivo

Morelia, Michoacán.- El modelo electoral en México sigue siendo funcional a juicio de Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), esto como corte de caja de la elección en la entidad, luego de concluidos los cómputos de la contienda local, no obstante, acota que el modelo debe ser repensado.

En entrevista, el funcionario electoral apunta que prácticamente han cerrado la mayoría de los de los cómputos en Michoacán, y considera que el balance es positivo en términos generales.

“Ahí están ya los resultados, ya todos los ganadores tienen su constancia, ya hay certeza. Creo que esta parte de los resultados finales es muy importante, sobre todo porque recordemos que el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) al final de cuentas lo que reflejaba era una aproximación, porque en muchos casos, como bien se llegó a mencionar, o no estaban las actas completas o algunas por cuestiones técnicas no fue posible poderlas capturar, pero además, porque en muchos casos al momento de abrir los paquetes se podría presentar algún ajuste menor en lo que es el cómputo”.

Ahora es el tiempo de los tribunales, pues Ignacio Hurtado recuerda que impugnar es el derecho que tienen los participantes y es otra de las partes del propio proceso electoral, “si alguien considera que los resultados no son los correctos o que hubo alguna situación en torno a la elección, a la votación, creo que el hecho de que consideren acudir a los tribunales también es una buena noticia, sobre todo porque se privilegian los espacios institucionales para resolver las controversias”.

El PREP

En torno al funcionamiento del PREP considera que se dio dentro de la normalidad que se registra en cada proceso electoral, sin que a mano tuviera los datos del porcentaje de diferencia entre los datos que éste arrojó con lo que fue el cómputo final.

“No hemos hecho ese cruce todavía, pero sí está dentro de la normalidad, es decir, hay casos donde no teníamos el cien por ciento de las actas por cuestiones técnicas, a lo mejor no era muy legible y entonces preferimos no cargarla en vez de generar falta de certeza, todo ello para que las cosas fueran lo más claras posibles”.

Abundó que en algunos otros casos, no se tenían a la mano las propias actas del PREP y de ahí las diferencias con el cómputo final, “pero realmente son variaciones marginales en comparación con todo lo que es el universo propiamente del PREP y de los cómputos”.

Frente a los llamados partidistas para que el IEM anulara elecciones en algunos municipios, recordó que la nulidad por sí misma, es un tema de tribunales.

Explicó que el Instituto no tiene la atribución de anular, porque tal medida requiere de un análisis mucho más amplio, es decir, no solo tiene que ver con el tema del cómputo. “En el Tribunal se analizan precisamente situaciones que suceden durante la propia jornada, se analizan por ejemplo, las actas de manera más puntual”.

“Son los tribunales los que tienen que establecer si una situación, si una irregularidad, es de tal magnitud que amerita una nulidad de casilla o de una elección, eso solamente se puede hacer confrontándolo con otro principio que es fundamental, que es el de la validez de los actos públicos celebrados, es decir, si hay una diferencia de 50 votos y ésta no genera un cambio de ganador, tienes que privilegiar la votación válida que en su momento se emitió dentro de la casilla o incluso dentro de la propia elección en general”.

Por otra parte, en materia de seguridad reconoció que hubo situaciones que no se pueden negar, “pero afortunadamente, en la etapa de las campañas vimos que afortunadamente las cosas en lo general transitaron, hasta el último incidente que se tuvo precisamente un día antes de la jornada (el asesinato del candidato a síndico de Cuitzeo por Morena-PT-PVEM), pero en lo general, transitó de manera razonable.

“Obviamente hubo incidentes, no lo vamos a negar, el tema de Ocampo, las propias casillas de Coalcomán, algunas incidencias que tuvimos, pero en lo general salió bien, aunque creo que sí hay algunas señales que en algún momento tenemos que reflexionar”, apuntó.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...