Monreal crece carrera presidencial
Monreal crece carrera presidencial

Monreal crece en la carrera presidencial

Morelia, Michoacán.- La ponderación que divulgó el Power Ranking Presidencial muestra claramente un crecimiento acelerado de Ricardo Monreal en la carrera sucesoria en menos de una semana. Es decir, quien más subió en la metodología que dieron a conocer fue el coordinador de los senadores de Morena.

Con esa ponderación, nos damos cuenta de que el proceso ha alcanzado un nivel de competencia muy alto, pues un resultado de esta naturaleza mete de ello al zacatecano, dado que es muy factible o probable que esta perspectiva crezca, porque los votos que pierden otros aspirantes los capitaliza Monreal.

Eso significa que, las preferencias por la silla presidencial, han llegado a un punto donde el interés por otros aspirantes ha disminuido en gran proporción. Y como Ricardo Monreal, aspirante presidencial de Morena, es una de las alternativas del presidente Obrador para ocupar su lugar, este resultado genera grandes expectativas a un par de meses que se ponga en marcha el trabajo decisivo.

Ingresa a: En la mente de AMLO está Ricardo Monreal

Es muy probable que, en la medida que las semanas avanzan, veamos el mejor nivel de Monreal. De hecho, en este mismo espacio de opinión anticipamos que, en este lapso previó, el líder de la fracción mayoritaria apretó el acelerador después de recibir la venia de Palacio Nacional.

La gran diferencia es que Ricardo Monreal, en esta fase coyuntural anticipada, no ha hecho una campaña abierta. Hace presencia territorial, sin embargo, no desplegó un esquema propagandístico como si lo han hecho las demás corcholatas a lo largo y ancho del país. Entonces, de poco ha servido la propaganda y publicidad de las “corcholatas”, pues la sociedad está dejando claro que, más allá de un anuncio, los militantes y simpatizantes están volteando a ver al perfil.

Es verdad, en el tiempo que transcurrió desde que el presidente abrió el juego sucesorio, tres de las corcholatas presidenciales aprovecharon las circunstancias porque mientras ellos eran impulsados en la tribuna presidencial, Ricardo Monreal luchaba contra el veto y la exclusión. Eso, en veinte meses consecutivos, contribuyó a que los niveles de crecimiento fueran lentos. No es lo mismo, ya hemos dicho, que alguien goce de la influencia del poder público estatal, en tanto que, casos como el de Monreal, vivieron en carne propia la hostilidad de forma paralela.

La guerra sucia tuvo consecuencias negativas. Sin embargo, al final de cuentas valió la pena la resistencia que encabezó Ricardo Monreal durante veinte meses consecutivos, donde vivió señalamientos injustos, maquinaciones y, lo peor de todo, una segregación muy marcada con menoscabo. De hecho, no fue fácil, no obstante, el mes de enero sirvió para que el presidente tomara una decisión antes de que el partido se dividiera en dos.

En pocas palabras, el presidente aceptó lo valioso que significa el poder político de Ricardo Monreal y, en ese sentido, avaló su aspiración legítima presidencial. Eso se ratificó con la visita a Palacio Nacional y, con el respaldo de López Obrador, Monreal resurgió como el Ave Fénix.

Ingresa a: Escenario electoral 2024

Hoy, ese respaldo comienza a cobrar frutos importantes como para pensar que, este cierre previo definitivo, será de un alto nivel competitivo, y con un Monreal en franco ascenso en las propias encuestas de opinión pública que, hoy en día, retratan la magnitud de la imagen de un hombre de la talla del zacatecano. De hecho, esas evaluaciones muestran que, a pesar del clima que atestiguamos, Monreal está en la antesala de una candidatura presidencial con Morena, sobre todo porque fue capaz de crecer 11 posiciones en una semana.

Si eso lo hace posible, puede sin ningún problema alcanzar la cúspide después de demostrar que, su nombre, es sinónimo de competencia en la carrera presidencial.