Morelia aprueba deuda por 180 mdp a corto plazo
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Morelia aprueba deuda por 180 mdp a corto plazo, argumenta finanzas sanas

Morelia, Michoacán.- Administración municipal de Morelia, cambia la estrategia de deuda al aprobar la adquisición de un empréstito a corto plazo por 180 millones de pesos, al argumentar finanzas sanas, por lo que ya no se afectarán los 700 mdp., que en 2021 autorizó para la capital michoacana el Congreso del Estado y que además nunca lograron concretarse.

El Cabildo de Morelia aprobó este lunes la deuda a corto plazo, mismos que se tomarán de la línea de crédito que se abrió por el empréstito de 700 millones de pesos que en diciembre de 2021 le aprobó el Congreso del Estado al Ayuntamiento Capitalino y que en su momento se habría tomado como moneda de cambio para aprobarle a su vez al gobierno estatal el emplacamiento.

En sesión extraordinaria y por unanimidad, los integrantes del Cabildo validaron la contratación de la deuda que deberá liquidarse antes de que concluya la administración, tomándose de la línea de crédito que se abrió por el empréstito de 350 mdp., para 2022.

Al respecto, el tesorero de la administración municipal, Héctor Gómez Trujillo, aseguró que por la adquisición del empréstito de 180 mdp., ya no será necesario ejercer ninguna de la deudas que fueron aprobadas en el Legislativo, equivalentes a 350 mdp. para 2022 y 350 mdp. para 2023, autorizaciones financieras que finalmente no se llegaron a concretar, por la cantidad de requerimientos hacendarios, respecto del 2022 principalmente.

Argumentando finanzas sanas y una captación de recaudación fiscal del 65 por ciento en lo que va del año y de casi 500 millones de pesos en 2022., ya no será necesario absorber los dos empréstitos y la deuda a corto plazo se tomará de la línea crediticia que se abrió con Bancomer.

Ingresa a: Extorsión a transportistas en Morelia, involucra a policía estatal y municipal reconoce Alfonso

Durante la sesión, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar aseguró que su administración solventará el empréstito, para evitar dejarle a Morelia una deuda innecesaria.

Las obras emblemáticas que busca dejar como legado Martínez Alcázar son Ciudad Administrativa, Clínica Sur, Centro Gastronómico, Centro de Convenciones y la Semaforización, y para los que se ejercerá el recurso, obras que comenzarán una vez que sea liberado el crédito.