Morelia principal contaminante del lago de Cuitzeo

Morelia principal contaminante del lago de Cuitzeo

Germán Tena Fernández titular de la CEAC, expresó que es sumamente importante que los alcaldes de los municipios cercanos al lago atiendan este tema

Morelia, Michoacán.-Morelia ha sido el principal contaminante del lago de Cuitzeo, esto a que genera entre 300 y 400 litros de aguas residuales en los últimos años, así lo dio a conocer Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas.

Pese a que la capital michoacana junto a Zinapécuaro son los únicos municipios que cuentan con una planta que trata el agua, Morelia es el mayor contaminante a nivel litros por segundo.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Tena Fernández expresó que es de suma importancia trabajar con municipios como Tarímbaro, Copándaro, Huandacareo, Santa Ana Maya, Chucandiro y Copándaro, los cuales también ayudan a contaminar dicho lago, ya que ellos no cuentan con plantas tratadoras.

«Es de suma importancia que se atienda este problema con aquellos municipios que no cuentan con plantas tratadoras de agua, porque ellos se convierten en un contaminante directo», indicó.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Así mismo, expresó que a nivel federal el presupuesto para este tema cada vez ha bajado más, por lo que es necesario implementar programas con empresas privadas y así, buscar un fin para generar menos contaminación.

«En el primer año de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional del Agua obtuvo un presupuesto de 104 mil millones millones de pesos, mientras que en el último año el recurso fue de 52 mil millones, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador solo se ha destinado
24, 500 mil millones», agregó.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Debido a este problema, presidentes municipales de los municipios cercanos a la cuenca del mencionado lago, llevaron a cabo esta mañana una reunión para presentar propuestas acerca del saneamiento de éste y evitar problemas ambientales en un futuro.