Muere interprete de “Yo soy tu amigo fiel”

Morelia, Michoacán.- Ricardo Murguía, músico y actor de doblaje, reconocido entre otras cosas por interpretar la canción en español de «Yo soy tu amigo fiel», incluida en el soundtrack de Toy Story, murió a los 68 años.

En la década de los noventa dedicó parte de su carrera a doblar canciones, la mayoría de Disney y también fue acreditado como actor de voces adicionales.

En la primera entrega de Toy Story también grabó la canción «Cambios extraños», la cual aparece durante la secuencia en la que Woody se da cuenta que empieza a dejar de ser el favorito de Andy, lugar que ocupa Buzz Lightyear .

La canción original, «You’ve got a friend in me», escrita por el estadounidense Randy Newman ganó un Oscar y un Globo de Oro a Mejor Canción Original.

Aquí otras de las canciones y algunas de las películas que grabó Murguía: «Hora es de Vivir», en Bichos, «Buenas Nuevas», en Jim y el durazno gigante, en “El extraño mundo de Jack” hizo las voces del acordeonista, el lobo y la criatura bajo las escaleras.

Nacido el 11 de mayo de 1949 en la Ciudad de México, desde los años 90 participó en los doblajes de canto e hizo voces especiales para personajes y películas de la empresa Disney.

En 1965 formó con su hermano Jorge, Gonzalo Rosado y Javier Corral, el grupo musical Los 4 Crickets, en donde fungía como arreglista, guitarrista y vocalista; con esa banda graba varios sencillos en México y un disco en Colombia.

“Me faltan y me fallan las palabras siempre que acontece un evento como este. Solo quiero abrazar en la distancia a sus familiares. No imagino cómo se sienten, pero sí sé que no es el mejor momento por el que están pasando”, se lee en la página “Actores de Doblaje en México” en Facebook.

En esa misma red social se muestra un video de Murguía junto a su compañero Carlos Segundo mientras interpretan juntos “Yo soy tu amigo fiel”.

Justamente Carlos Segundo publicó en Twitter: “Con gran tristeza les comunico el sensible fallecimiento de un gran amigo, talento y profesional. Mi ‘tocayo’ Ricardo Murgía, voz cantada de ‘Woddy’ en ‘Toy Story’ y por lo cual nos decíamos ‘tocayo’.

“Gracias a eso nació ‘nuestra gran amistad’. Me uno a la pena de Gigi, su encantadora esposa, familiares y amigos que tuvimos la fortuna y el honor de conocerle. Descanse en paz dos Ricardo Murguía”, finalizó.