En 2025, Michoacán reporta 242 muertes por accidentes viales, destacando el impacto del alcohol y las drogas en estos incidentes
Morelia, Michoacán.- Al menos 242 muertes causadas por accidentes viales fueron reportadas durante el primer trimestre de este 2025, reveló el fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, durante la rueda de prensa de la Mesa de Seguridad.
Durante su intervención, López Solís reveló: “En el año 2024 (fueron) 889 (muertes), y en lo que va del periodo solamente enero (a marzo), tenemos registrados 242, de esos, 105 correspondieron a accidentes con vehículos de cuatro ruedas, 88 con motocicletas y 49 personas atropelladas”.
Sobre las causas, el fiscal detalló que en 55 casos se identificó el consumo de alcohol; en 17, las drogas y en 36 no se pudo determinar el factor.
También se judicializaron múltiples carpetas, pues detalló: “En enero judicializamos 45 carpetas por hechos de tránsito, en febrero 58, en marzo 41 y en abril 52, relacionadas con daños”.
Cuestionado sobre por qué algunos responsables de accidentes fatales no son enviados a prisión preventiva, Adrián López Solís explicó que el sistema penal acusatorio actual privilegia otras medidas antes que la privación de la libertad.
Sobre el tema, justificó: “Este sistema tiene reglas distintas al anterior sistema que se conocía como mixto inquisitivo”, y agregó que, en el nuevo modelo, vigente plenamente desde 2015-2016, “se ve la imposición de la prisión como un último recurso”.
Explicó que “no todos los jueces tienen el mismo criterio”, y detalló que cada caso depende de los hechos específicos y la evidencia presentada.
“Este es un asunto que, insisto, corresponde a una visión de sistema más que a una cuestión de otra índole”, insistió.
Lo anterior, luego de que se criticó la decisión de que el juez Víctor Ferreira, actual candidato a reelegirse como juez en materia penal en la elección judicial, otorgó a Cristóbal N., hijo de funcionarios vinculados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al gobierno de Michoacán, enfrentar en libertad el proceso penal por el delito de homicidio culposo.
Cristóbal N., fue señalado por conducir en supuesto estado de ebriedad y bajo los efectos de drogas cuando provocó un accidente vehicular que dejo un saldo de dos hombres y otro gravemente herido, al borde de perder sus extremidades.
Debido a que Cristóbal N., es hijo de la secretaria de Finanzas del PVEM en Michoacán, quien a su vez es la Secretaria de Finanzas del Congreso de Michoacán y, funcionaria cercana al dirigente estatal Ernesto Núñez Aguilar; también es hijo de un funcionario de la Secretaría de Contraloría estatal e hijastro del actual director del Fondo de Ayuda de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se le acusó en redes sociales de tráfico de influencias para enfrentar el proceso en libertad.