Murio Othón Cortez, acusado de ser el segundo tirador en caso Colosio
Foto. Internet / @TijuanaTribune
La periodista Laura Sánchez Ley confirmó la muerte de Othón Cortez

Morelia, Michoacán.- Othón Cortez Vázquez, acusado de ser el “segundo tirador“ en el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, murió este martes.

La periodista Laura Sánchez Ley, quien logró desclasificar el expediente del caso Colosio, tras un largo litigio, confirmó el deceso.

Te podría interesar. #VIDEO Revelan spots inéditos de campaña de Colosio

Othón Cortez Vázquez fue liberado, luego de demostrarse la falsedad de las declaraciones de los testigos que lo vincularon con el asesinato de Colosio, perpetrado el 21 de marzo de 1994, durante un mitin de campaña que se realizaba en Lomas Taurinas, Tijuana.

La periodista Laura Sánchez recordó que Othón Cortez fue acusado bajo supuesta tortura, y recordó que el testigo principal cambió su declaración en el proceso penal, ya que primero lo señaló como un supuesto tirador y posteriormente admitió que jamás lo vio disparar.

En marzo de 2019, Othón Cortez grabó un video en el que dio a conocer que el gobierno federal le negó la reparación del daño por las falsas imputaciones en su contra.

Othón Cortez nació en Salina Cruz, Oaxaca, en 1967, y fue chofer del PRI cuando fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), en febrero de 1995, bajo el cargo de ser copartícipe de un complot para cometer el asesinato de Colosio.

Te podría interesar. Revelan video de versión de Mario Aburto sobre el asesinato de Colosio

Othón Cortez fue acusado de ser el segundo tirador en el asesinato de Colosio, pero se comprobó que los testimonios en su contra fueron inducidos y las pruebas periciales terminaron por demostrar su inocencia.

Tras pasar casi dos años preso en el penal federal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, un juez federal lo absolvió de todos los cargos, junto con otros acusados de la teoría del complot, hipótesis que formuló el entonces fiscal especial del caso, Pablo Chapa Bezanilla, a quien se detuvo en 1997 por manipular el caso Colosio y además se le acusó de abuso de autoridad, entre otros delitos.

Te podría interesar. #Video. Reaparece Mario Aburto pide reabrir caso Colosio

Actualmente Othón Cortez se desempeñaba como guardia de seguridad en el municipio de Tijuana, Baja California.

Padecía diabetes y tenía que ser dializado para mantener funcionales sus riñones.