Murió perrita rescatista de la Marina, Frida; "nobleza, lealtad y amor"
Foto: Internet

Frida se hizo famosa como perrita rescatista de la Marina tras los sismos de septiembre de 2017; murió a los 13 años

Frida, la famosa perrita rescatista de la Marina Armada de México, murió este martes 15 de noviembre, a los 13 años, informó la Semar en un comunicado.

“Falleció esta tarde en la Ciudad de México, en instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad”, describió la Semar.

Frida de raza labrador y color miel, nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Sus entrenadores observaron en ella cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México desde cachorra. 

Foto: Internet

La rescatista Frida mostró independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.

Aunque el entrenamiento de búsqueda y rescate de un perro dura aproximadamente 12 meses; Frida lo completo en ocho meses.

En toda su trayectoria, Frida logró rescatar a 55 personas, (12 personas vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos:

Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.

Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.

Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.

Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.

Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Ingresa a: Catean dormitorio de líder estudiantil; localizan pistola y dinero

El pasado 7 de octubre se llevó a cabo la develación de su escultura en instalaciones de esta Secretaría de Marina, donde se rindió homenaje por su inigualable labor en las misiones que se le encomendaron.

“Frida no sólo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”. 

Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina

Y bajo la figura de Frida se puede leer:

“En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México…

¡Gracias querida Frida!”

Frida será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de dicha escultura.