Narro para presidente… del PRI

Narro para presidente… del PRI

Ya viene el aniversario 90 del PRI. Se acerca también la fecha para renovar la dirigencia nacional del otrora partidazo, hoy reducido a su mínima expresión por el voto de castigo que le impuso la ciudadanía el pasado primero de julio.

Hay quien opina que ese aniversario sería una buena oportunidad para que la presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, lance la convocatoria a una consulta abierta y secreta para renovar la dirigencia. “Se iría así por la puerta de enfrente, y no por la de atrás”, nos dicen.

Los aspirantes  ya se empiezan a mover. La más activa es Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, quien lleva meses en campaña. “Quiero que el partido regrese al territorio, de otra forma no hay manera de levantarlo”, asevera. Aparece como favorita de la militancia en la muy comentada encuesta de México Elige: Tiene el 49 por ciento de las preferencias internas.

Pero nos aseguran que hay movimiento en el tricolor para designar al doctor José Narro como encargado de organizar los festejos del PRI en todo el país. Una señal de que el exrector de la UNAM podría perfilarse para ocupar la oficina principal en el edificio de Insurgentes Norte.

Este hombre, alguna vez bautizado como Bernie Sanders mexicano, encabeza la encuesta de México Elige cuando se pregunta a la población abierta quien debe ser el próximo presidente del PRI: Un 47.2 por ciento de los encuestados se inclina por él.

Otro que quiere, nos dicen, es el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, presidente de la Conago. Es joven, enjundioso, echado pa’delante. Pero fuera de su estado, la militancia lo conoce poco. Necesitaría hacer campaña.

Uno más, Ulises Ruiz, viene de muy abajo. Ha caminado México con la idea de atraer simpatizantes. Pero ese esfuerzo no ha fructificado. En la citada encuesta aparece sólo con el 4.9 por ciento. Al exgobernador de Oaxaca lo persigue su pasado.

  • Un buen trancazo le puso Mexicanos en Lucha contra la Corrupción a la cúpula sindical de Pemex. A raíz de la denuncia que esta asociación civil puso en noviembre del 2018, el Inai instruyó al STPRM para que, en un plazo máximo 15 días, cumpla sus obligaciones de transparencia.

Debe publicar en su portal de internet los gastos de representación y viáticos de sus funcionarios; los montos destinados a publicidad, los informes de los resultados de las auditorías practicadas; todos los contratos, convenios, permisos, concesiones, autorizaciones o licencias celebradas.

El cerco se cierra.

  • ¿Atentado al Mijis? “Es un tema que vende. Es lamentable que lo esté utilizando para hacerse publicidad. Ésa es la versión que corre en San Luis Potosí. Parece montado para una serie de televisión”, nos dice Ricardo Gallardo Carmona, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Ya encarrerado, el legislador se autodestapó como aspirante a la gubernatura de ese estado. “Es una espinita que me quedó de la vez pasada”, asevera.

Falta mucho para la elección. Es en el 2021. Pero él hombre ya se mueve. Lo suyo es lo local. La presidencia nacional del PRD no le interesa. “Lo que necesito es mostrarme más. El territorio ya lo tenemos”, asegura.

Los once meses que pasó en una prisión de máxima seguridad, por señalamientos de de delincuencia organizada y lavado de dinero, no alteran sus planes de ser gobernador. Habla de su encierro abiertamente:

“Fue un percance muy doloroso no sólo para mí, sino para toda mi familia. Nos dejó una gran experiencia para legislar leyes que eviten que te metan a prisión por un delito que no cometiste. No es posible que dures 11 meses y que cuando salgas, ya en la puerta, te digan ¡Perdón, nos equivocamos…”.

Las declaraciones nos las hizo Gallardo a Rubén Cortés y a este reportero en el programa Desde la trinchera, que se transmitió anoche por ADN 40.

Por cierto que otro que destapó sus intenciones de ser gobernador es el neoleonés Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.

  • El INE emitió ayer la notificación de procedencia a las Redes Sociales Progresistas A.C. (RSP) para que de inicio a los trámites para lograr su registro como partido político nacional.

De inmediato, su coordinador nacional, Juan Iván Peña Neder, distribuyó un video para difundir la noticia. No quiso dejar dudas sobre la orientación que tendría el nuevo partido. En la imagen aparece la foto de Andrés Manuel López Obrador y un poco más abajo la de Elba Ester Gordillo.

El RSP tiene hasta enero del 2020 para acreditar el cumplimiento los requisitos que exige la ley para solicitar el registro.

  • Lo que sigue es una historia real. No es parte de ninguna campaña en contra de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ni nada que se le parezca. La contó, indignado,  el novio de la víctima, a quien conocemos desde hace tiempo.

Habla de la pesadilla que vivió, la mañana de ayer, Laura N, en la estación Puebla del Metro, en las narices de un policía capitalino que no movió un dedo para auxiliarla.

La mujer cuenta que antes de pasar el torniquete, a eso de las 10 de la mañana, un hombre “obeso” la jaló del brazo y le impidió el acceso a la línea 9 . “Ven mi amor. Ya estoy aquí.. Vámonos”, le dijo. Sorprendida y aterrorizada, pidió ayuda al policía que se encontraba de guardia en el lugar, pero ni caso le hizo.

El gordo no se inmutó por la presencia del policía. “Ya no estés enojada. Vamos a casa”, insistió.

Laura lloró, gritó, pidió ayuda.  La joven tuvo la fortuna de que apareciera por allí una valiente señora que se le fue encima a bolsazos al acosador. Eso llamó la atención de más y más gente que exigía al policía detuviera al sujeto quien, asustado, soltó a la chica y salió por piernas.

Relacionadas: