Necesario consolidar cultura que erradique la violencia política de género

Necesario consolidar cultura que erradique la violencia política de género

La diputada resaltó que los temas culturales influyen cuando se ejerce violencia política de género

Morelia, Michoacán.- «Nos falta consolidar ya como una cultura, el que no haya violencia política en contra de la mujer, las leyes y reformas no garantizan solas la violencia y maltrato hacia la mujer, no está demás seguir trabajando la legislación vigente para lograrlo».

Así lo expuso la diputada priista, Adriana Hernández Íñiguez, quien partició en el conversatorio “Experiencias de violencia política desde lo local para el ejercicio del poder», organizado por la Secretaría de la Mujer en Michoacán y que incluyó las voces de varias legisladoras michoacanas que coincidieron en que la violencia política por razón de género existe.

Las diputadas también coincidieron en que la falta de capacitación de las mujeres para que participen en la vida política de su municipio, es parte de los obstáculos a los que se enfrentan al momento de preguntar ¿quién quiere ser candidata?, sobretodo porque no saben qué funciones tienen y muchas de ellas tienen miedo de hacerlo.

“Es un tema cultural, ahora hay más legislación, oportunidades y participación de grupos y (pese a ello) seguimos viendo que tristemente en muchos casos se sigue violentando a la mujer, porque -como dicen- ‘esa es la cultura de los mexicanos’”, refirió Hernández Íñiguez.

La priista quien tiene más de 18 años en la vida política, consideró que el trabajo fuerte se debe hacer por las mujeres indígenas quienes, en su mayoría por usos y costumbres son violentadas desde niñas, lo que insistió, es un tema cultural y de educación que se conoce desde la casa.

Adriana Hernández, coincidió con la diputada Miriam Tinoco Soto, en que muchas veces la violencia política con razón de género es ejercida por mujeres contra mujeres, lo que expuso, es un obstáculo más que se tiene que brincar aquella que aspire a un cargo público.

“Si no somos solidarias y no tenemos la sororidad para apoyarnos entre nosotras (…) es un punto fundamental para salir adelante y ayudarnos ¿cómo esperamos que los hombres nos apoyen? Si a veces las mujeres no lo hacemos. Tenemos que ser más solidarias y tener mas sororidad entre nosotras”.

La legisladora priista dijo confiar en que las mujeres juntas pueden lograr que quienes vienen atrás de ellas en busca de oportunidades en la vida política tengan las puertas abiertas y mejores condiciones para su participación. “Las mujeres tenemos mucho que aportar y si nos organizamos todas podemos hacer que nuestro estado, país y mundo cambie”.