Necesario presupuesto efectivo para velar por nuestro patrimonio natural Miriam Tinoco

Necesario un techo presupuestal efectivo para velar por nuestro patrimonio natural: Miriam Tinoco

En el marco del Día Mundial de Protección de la Naturaleza que se conmemora este 18 de octubre, se refirió que el presupuesto para patrimonio natural en México se ha reducido en 87%, de 2016 a 2020

Morelia, Michoacán.-Es necesario un presupuesto para el patrimonio natural en México, esto como condición necesaria para garantizar la vida, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial de Protección de la Naturaleza que se conmemora este 18 de octubre, la legisladora recordó que las áreas naturales protegidas son el elemento principal para la protección de la naturaleza, por lo que es urgente fortalecerlas y tener en cuenta que su preservación es prioritaria para generar bienestar.

Refirió que actualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra 182 áreas naturales de carácter federal, mismas que abarcan más de 90 millones de hectáreas.

Asimismo subrayó que el principal problema que enfrentan estas áreas son los procesos de deforestación y degradación, lo cual reduce sus funciones esenciales de conservación y de proveer servicios ambientales.

“El problema conforme a datos del Centro de Análisis e Investigación Fundar, es que es que el presupuesto destinado a la Comisión apenas si representa el 2.5% del presupuesto ambiental en México, pese a que la superficie bajo su resguardo equivale a 22% del territorio nacional”.

Abundó que Fundar reporta que el presupuesto por hectárea protegida se ha reducido en 87%, pasando de un máximo histórico de 74.12 pesos en 2016 a 9.56 pesos en 2020.

Miriam Tinoco recalcó la necesidad de destinar un techo presupuestal que permita solvencia para la protección de dichas áreas, generando mecanismos de cobro efectivo de multas a fin de contar con recursos que permitan fortalecer la inspección y la vigilancia.